Cada vez más inmobiliarias recurren a los agentes inmobiliarios

Los agentes inmobiliarios son cada vez más buscados por los corredores que quieren ampliar sus negocios y representan el principal factor de crecimiento de las inmobiliarias. Aunque se trata de una figura que genera tensiones puertas adentro del sector en la Argentina –ya que surgió de la mano de las empresas que ofrecen servicios inmobiliarios complementarios a corredores y emprendedores–, lo cierto es que existe actualmente una suerte de “blanqueo” de su actividad, vinculado con un cambio de paradigma.

En contraposición con el perfil del empleado en relación de dependencia –con un sueldo mínimo y sin posibilidades de crecimiento–, el agente inmobiliario se erige como un diferencial: son personas dinámicas y proactivas que quieren crecer económicamente, trabajar en equipo y desarrollar su marca personal.

Y aunque muchas inmobiliarias tradicionales se venían resistiendo a incorporar esa figura, algunos datos indican nuevos aires en el sector. Por ejemplo, Diego Berrueta, vicepresidente 2do del Colegio de Martilleros de La Plata, recluta activamente agentes en la página web de su inmobiliaria (diegoberruetainmo.com.ar). “Contamos con un programa de capacitación constante que potenciará tu carrera como asesor inmobiliario”, indica en su sitio online.

Asimismo, esa inmobiliaria platense cuenta con el sello internacional CRS (Certified Residential Specialist). Otorgada por el Residential Real Estate Council, un consejo que es parte de la National Association of Realtors (NAR) de Estados Unidos, esa certificación implica apostar por la innovación tecnológica, el trabajo colaborativo y la transparencia, conceptos que suelen diferir con los del corretaje inmobiliario tradicional.

Al igual que Berrueta en La Plata, también la presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI), Paula Méndez, apuesta desde hace meses por la búsqueda activa de agentes inmobiliarios a través de redes sociales como LinkedIn. Se trata de un reclutamiento llamativo, ya que la gestión de Méndez al frente de ese Colegio tiene como uno de los ejes principales la persecución contra los agentes. Sin embargo, mantiene a través del portal de su inmobiliaria y sus redes sociales una activa campaña para la contratación de agentes.

“Buscamos asesores inmobiliarios. Formá parte de nuestro equipo”, describen en las búsquedas que publican desde Paula Méndez Negocios Inmobiliarios. Entre los requisitos figuran cierta experiencia en ventas, habilidades de comunicación y capacidad para trabajar de forma independiente.

La tendencia se reproduce en todo el país. En Córdoba, por ejemplo, Ángel Suarez Broker Inmobiliario –que también obtuvo el certificado CRS como Especialista Residencial– incorpora permanentemente agentes inmobiliarios a su equipo. Al describir el perfil que buscan, indican: “Proactivo, comprometido, emprendedor, responsable y sociable”. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, Di Mitrio Inmobiliaria invita a ser parte del equipo y alcanzar el máximo potencial como agente inmobiliario.

“Ofrecemos una amplia gama de recursos diseñados para potenciar al máximo el desarrollo profesional de nuestros agentes: herramientas tecnológicas, materiales comunicacionales, formaciones continuas y un sólido respaldo administrativo”, afirman desde Di Mitrio Inmobiliaria.

Búsqueda similares se reproducen en inmobiliarias marplatenses, como las que pertenecen a la Red Igeo, formada por ocho empresas de esa ciudad que trabajan de forma colaborativa. Lo mismo se hace evidente al buscar “agente inmobiliario” en Google al filtrar publicaciones de empleos. A pesar de la resistencia que aún genera la figura entre los Colegios de Martilleros y Corredores, la necesidad en el mercado parece ser más fuerte.