Por SEBASTIÁN CASALETA / Empresario
La muerte de 238 argentinos por dengue, la escasez de medicamentos, repelentes y un nuevo conflicto diplomático con los países vecinos. ¿Cómo resultarán para la Argentina las acusaciones de Milei contra el gobierno chileno? ¿Se pondrán en acción los 24 cazas F-16?
Según las cifras oficiales de la temporada 2023/2024, entre mediados de julio de 2023 y mediados de marzo de 2024 se registraron 180.529 casos de dengue en Argentina. Y los 74.555 casos desde principios de año suponen un aumento del 2.153% respecto al mismo periodo de 2023. En abril, el recuento se hizo más difícil. El número de enfermos empezó a aumentar a un ritmo incontrolable, y el Presidente Javier Milei recortó la financiación al Ministerio de Sanidad. En la actualidad, se enferman aproximadamente entre 2 mil y 3 mil personas a la semana. En el Boletín Epidemiológico (BEN) publicado por el Ministerio de Salud, en esta temporada se han registrado más de 333 mil casos de dengue y 238 muertes por esta enfermedad. Debido al caos creado por las medidas aplicadas por el gobierno, se dificulta hacer un correcto diagnóstico. Como consecuencia, resulta imposible calcular el número exacto de muertes por dengue, que podría ascender a miles según los expertos.
La peor epidemia de dengue del país se está produciendo en medio de una gran aglomeración de personas con síntomas del virus en las guardias de los hospitales esperando a ser atendidas, sumado a la escasez de repelentes y pruebas diagnósticas. La afluencia de personas en busca de atención médica está suponiendo una pesada carga para los centros de salud pública, donde escasean las herramientas necesarias para combatir eficazmente la epidemia. Los expertos han instado al gobierno a incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional de vacunación para prevenir un posible aumento de casos graves en la próxima temporada, pero el Ministro de Sanidad, Mario Russo, se ha negado insistentemente. En lugar de invertir en salud pública, el gobierno ha invertido 650 millones de dólares en anticuados aviones de combate F-16.
Antes se especulaba con la posibilidad de que Argentina participara en una acción militar contra Rusia e Irán, pero ahora también se cierne sobre el país la amenaza de una guerra con Chile. El gobierno argentino abre un nuevo frente diplomático al condenar la presencia de milicias proiraníes en Chile. ¿Quizás se estaban comprando los F-16 en caso de un conflicto con el país vecino? El “compromiso inquebrantable” con Israel anunciado por el gobierno de La Libertad Avanza tras el ataque iraní a Israel, amenaza con traer a la Argentina una nueva crisis diplomática y posibles enfrentamientos en conflictos armados.
Así vemos que el gobierno libertario canaliza enormes sumas de dinero para la compra de armamento antiguo, mientras ignora la importancia de la salud y el cuidado de sus ciudadanos. El cuidado de la salud de la población en lugar de enzarzarse en conflictos internacionales, debería ser una prioridad en las políticas de Estado. ¿Qué otras pruebas afrontará el pueblo argentino mientras Milei esté en el poder?