“Tuvimos el pico de dengue más grande de la historia de la Ciudad de Buenos Aires”

“Fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Nuestro sistema siempre atendió a todos”, dijo el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri en una conferencia de prensa sobre la situación por los casos de dengue.

Jorge Macri invitó al Gobierno Nacional y a las provincias a “trabajar en conjunto para cuidar a la gente”. Destacó que ya se abrieron unidades de atención especializadas en hospitales, se hicieron operativos de control y se acentuó la prevención con una campaña pública y la recomendación de eliminar todos los recipientes que pudieran guardar agua, donde se cría el mosquito.

Junto a la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio y al ministro de Salud Fernán Quirós, Macri brindó en la sede de Uspallata detalles de la situación sanitaria en la Ciudad respecto de la epidemia de dengue sin precedentes que afecta a toda la región.

Explicaron que a diferencia de otras provincias, por primera vez en la historia la Ciudad atravesó un escenario de “Riesgo Alto” por la enfermedad. “Este es un tema que angustia y mucho. Tuvo una magnitud impensada como enfermedad, nunca había pasado algo así en la Ciudad”, resaltó Jorge Macri.

“La Ciudad puso todo su sistema de salud para responder al brote. Por eso, abrimos un canal para que los vecinos alerten sobre la presencia de criaderos del mosquito e hicimos más de 4.000 fumigaciones en hogares y alrededores”, explicó el Jefe de Gobierno.

Ciudad: Piden ampliar las formas de pago del transporte público

Y agregó: “Nosotros tomamos una postura de testear a todos. Ya hemos testeado más de 65.000 vecinos, de los cuales 12.000 nos han dado positivos”.

Fue el pico más grande que hemos enfrentado en la historia de la Ciudad. Tenemos que tener claro que vamos a convivir con esta enfermedad”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Por su parte, la Vicejefa de Gobierno afirmó que “lo que estamos viviendo con el dengue nos angustia a todos. Desde la Ciudad seguimos comprometidos en promover los cuidados necesarios, especialmente de fumigación en espacios públicos y controles en unidades febriles”. Pidió a los vecinos verificar en sus hogares no tener agua acumulada que pueda ser foco de mosquitos.

La Policía de la Ciudad desbarata un centro estético ilegal

Además se repasaron cuáles fueron las acciones que se llevaron a cabo desde la Ciudad, como la apertura de 18 unidades febriles en los hospitales públicos que permitió descentralizar la atención y evitar el colapso de las guardias. También señalaron los diferentes operativos de control, 8.600 contra mosquitos silvestres y más de 2.800 contra el Aedes Aegypti.

Remarcaron la importancia de la comunicación para informar a los vecinos sobre los recaudos que deben tomar. Esta, fue la principal campaña promovida desde enero en gran parte de los medios mediante la cartelería en vía pública, spots televisivos y radiales, y publicaciones en diarios y portales web que se extendió durante los meses de enero, febrero y marzo.