Hijo del médico italiano Giovanni Andrea Testa y de la argentina Esther Manuela García, Clorindo nació en Nápoles, Italia, en 1923. Con pocos meses de edad, se mudó junto a su familia a Buenos Aires.
Quería ser ingeniero electromecánico e ingresar a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata. Finalmente, decidió anotarse en la Universidad de Buenos Aires para estudiar Arquitectura. En 1948, se graduó como parte de la primera promoción de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo. En 1951 se integró a la Dirección de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires.
Durante su carrera, diseñó edificios tanto públicos como privados. En sus obras, se entrelazan la arquitectura y el arte y sus características distintivas fueron el uso del hormigón, los colores primarios y las formas puras.
¿Sabías que San Luis tiene una réplica exacta del Cabildo de Buenos Aires?
ALGUNAS DE SUS OBRAS
- Centro cívico de Santa Rosa: En 1955, obtuvo la licitación para construir el centro cívico de Santa Rosa, La Pampa. Fue inaugurada por etapas entre 1962 y 1963.
- Banco Hipotecario: Antes era el Banco de Londres y América del Sur. Junto con el estudio SEPRA, ganó el concurso para su desarrollo.
- Hospital Naval: En 1970 ganó, junto a Genoud y Lacarra, el proyecto de la construcción del hospital de la Armada Argentina. Está ubicada frente al Parque Centenario y se inauguró en 1982.
- Centro Cultural Recoleta: Se remodó el edificio original que había funcionado como convento, cárcel y asilo.
- Ciudad Cultural Konex: Se recicló el edificio de una fábrica de aceite abandonada, que databa de 1920.
- Museo del Libro: En 2010, se desarrolló el último proyecto de Testa. Está comunicado con otra de las obras del arquitecto: La Biblioteca Nacional.
- Balneario La Perla: Uno de los lugares más turísticos de Mar del Plata.
LA BIBLIOTECA NACIONAL, UNAS DE OBRAS MÁS EMBLEMÁTICAS
En 2019, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno fue declarada monumento histórico nacional. El proyecto para su construcción comenzó en 1962 y se inauguró en 1992.
Del diseño participaron Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga. Se trata de una estructura moderna, perteneciente al estilo brutalista y consta de formas geométricas y la presencia del hormigón a la vista.