Algunos datos poco conocidos de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional fue fundada el 13 de septiembre de 1810 por la Primera Junta como biblioteca pública en el Cabildo de Buenos Aires. El decreto oficializó: “La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento (…) y nombra por protector de dicha biblioteca al secretario de Gobierno doctor don Mariano Moreno”.

El edificio estuvo en la Manzana de las Luces y luego sobre la calle México. Fue en 1958 cuando Jorge Luis Borges, entonces director, elevó un pedido de ampliación argumentando que el espacio le quedaba chico a la colección de libros.

Así, según Billiken, se puso en marcha la búsqueda de un terreno. Surgió la idea de usar algunas manzanas entre el actual predio de la Televisión Pública y la Facultad de Derecho. Pero la iniciativa no prosperó.

Por lo tanto, se aceptó la sugerencia de un terreno por demás emblemático: el espacio donde había estado emplazado el palacio Álzaga Unzué. Desde entonces, está ubicada en el predio que comprende las calles Agüero y Austria, y las avenidas Las Heras y del Libertador.