La Biblioteca Nacional fue fundada el 13 de septiembre de 1810 por la Primera Junta como biblioteca pública en el Cabildo de Buenos Aires. El decreto oficializó: “La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento (…) y nombra por protector de dicha biblioteca al secretario de Gobierno doctor don Mariano Moreno”.
El edificio estuvo en la Manzana de las Luces y luego sobre la calle México. Fue en 1958 cuando Jorge Luis Borges, entonces director, elevó un pedido de ampliación argumentando que el espacio le quedaba chico a la colección de libros.
Así, según Billiken, se puso en marcha la búsqueda de un terreno. Surgió la idea de usar algunas manzanas entre el actual predio de la Televisión Pública y la Facultad de Derecho. Pero la iniciativa no prosperó.
Por lo tanto, se aceptó la sugerencia de un terreno por demás emblemático: el espacio donde había estado emplazado el palacio Álzaga Unzué. Desde entonces, está ubicada en el predio que comprende las calles Agüero y Austria, y las avenidas Las Heras y del Libertador.