El estadio “Arquitecto Ricardo Etcheverri”, también llamado “El templo de dadera”, perteneciente al Club Ferro Carril Oeste, cumplió 119. Eso lo hace el más antiguo de la Argentina.
El estadio abrió sus puertas el lunes 2 de enero de 1905 en el corazón del barrio porteño de Caballito, seis meses después de que se fundara el Club Ferro Carril Oeste, según cuenta Billiken.
Como su nombre lo indica, este club surgió por iniciativa de 95 empleados del Ferrocarril del Oeste (actual Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento), sobre los terrenos que un gerente de la compañía donó para la construcción del estadio.
En sus comienzos, la “casa” de Ferro era un simple descampado con arcos, que tenía un baño, una casilla y un alambrado. Pero, ante el interés de los fanáticos por asistir a los encuentros deportivos, rápidamente se proyectó la construcción de una tribuna.
Este espacio para los aficionados se transformó en un emblema del club. Pero, lamentablemente, su fin llegó en 1931, cuando su estructura de madera quedó envuelta en un incendio.
Con el correr de los años, el estadio más antiguo de Argentina se sometió a diversos trabajos de mantenimiento y experimentó numerosos cambios, como la adquisición de su nombre actual.
La cancha de Ferro se llama “Arquitecto Ricardo Etcheverri” desde 1995, cuando se estableció oficialmente, con el objetivo de homenajear a un vicepresidente de la institución, que estuvo en su cargo durante más de 30 años.
Finalmente, este estadio, que también ha sido la sede de partidos de rugby y conciertos, estuvo en restauración entre 2012 y 2015. De todas formas, actualmente atraviesa una segunda etapa.
Además de llevar el título al estadio más antiguo de Argentina, el “Arquitecto Ricardo Etcheverri” también es el segundo más longevo de América.
Sucede que esta mención le corresponde al Estadio Gran Parque Central, que desde el 25 de mayo de 1900 se encuentra en Montevideo, Uruguay. Desde su fundación, es la “casa” del histórico Club Nacional de Football.
Cómo realizar una denuncia de corrupción del personal del Gobierno de la Ciudad
De regreso al estadio de Ferro Carril Oeste, es importante poner el foco de atención en su capacidad. Durante las última década, este recinto ha logrado albergar hasta 8.300 personas, distribuidas en:
- La Platea Sur, que puede recibir la visita de hasta 3.800 espectadores sentados.
- La Popular Visitante Este, donde entran hasta 4.500 fanáticos parados.
- Además, el club también conserva sus palcos de honor, con capacidad para 72 personas, y sus palcos oficiales, donde caben hasta 100 espectadores al mismo tiempo.
De todas formas, el establecimiento se mantiene un gran proceso de ampliación, mediante el cual estima que podrá incrementar su capacidad máxima a 27.000 personas.