Milei: 100 días para horrorizarse

Por JOSÉ FERNÁNDEZ / Empresario

Pasaron cien días desde que asumiera como el presidente de la Nación Javier Gerardo Milei, y parecieran que fue un año. La devaluación de un 120% a días de asumir, el caos económico generado a través de un DNU que le da rienda suelta a los privados, la quita de subsidios a las tarifas de transporte, y la suba indiscriminada de los precios de la canasta básica, llevaron a una inflación galopante que solo genera angustia en la sociedad y descontento en sus votantes.

“El ajuste lo va a pagar la casta política” aseguraba en campaña Javier Milei y reafirmaba en un discurso de asunción sin precedentes, de espaldas al Congreso. La realidad demuestra todo lo contrario, el ajuste lo está pagando la gente. La Libertad Avanza recortó ministerios y otros organismos del Estado como el INADI, echando a sus trabajadores a la calle. También está llevando a cabo el cierre de la histórica Agencia de Noticias Télam y promueve un ataque constante a la cultura nacional, donde por ejemplo, lleva adelante un desguace al INCAA.

La pelea mediática con la artista Lali Espósito, el enfrentamiento político con el gobernador de Chubut Ignacio Torres, las descalificaciones al Congreso luego de su propio fracaso parlamentario con la caída de la ley Ómnibus, tienen un mismo punto de contacto. Siempre Javier Milei, a través de su asesor presidencial, utiliza las redes sociales para atacar violentamente a sus contrincantes y resaltar sus decisiones. No importa si eso lleva a descalificar, discriminar o mentir, en el gobierno de La Libertad Avanza la clave es “demostrar que se tiene razón y acallar las voces contrarias”. A este modus operandi opresivo se le suma el protocolo de seguridad de la ministra Patricia Bullrich, con la complicidad de los medios hegemónicos, como en La Nación + donde en estos tres meses han entrevistado a Milei 10 veces y jamás se le hizo una pregunta o re pregunta incomoda.

Milei-Villarruel: Un nuevo capítulo de peleas entre presidentes y vices

También se lleva a cabo una discriminación sin escrúpulos sobre el movimiento LGBT, el cual por el incumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, cada vez está más desprotegido. Como un claro ejemplo de esto, vale recordar el despido de Celina Esteban, mujer trans, despedida del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte.  A esto se le sumo la suspensión de los pagos en la Tarjeta Alimentar para las personas trans.

Los recortes en las jubilaciones en términos reales, la paralización de la obra pública a casi cero, y una reducción de las transferencias a las provincias de casi el 90 por ciento, se dan como resultado del plan motosierra, implementado por el gobierno de La Libertad Avanza, el cual derivó en un desplome del consumo de alimentos y de medicamentos.  Los datos son contundentes. Según el estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de las pymes de alimentos y bebidas bajaron 33,3 por ciento, respecto de febrero de 2023 a precios constantes y acumulan una caída de 35,2 por ciento en los primeros dos meses del año frente al mismo periodo del año previo. En medicamentos, las ventas se desplomaron 39 por ciento interanual a precios constantes y llevan acumulada una baja de 42,4 por ciento en los primeros dos meses del año.

Más contundente y sumando más repudios a nivel global, resulta el informe de Amnistía Internacional sobre estos cien días de Javier Milei. En la presentación del mismo, la directora ejecutiva en Argentina de la ONG, Mariela Belski señalo “Advertimos con preocupación el impacto profundo que han tenido algunas medidas que se han tomado en la vida y los derechos de las personas”.

La inflación sigue golpeando donde más duele

Con respecto a la situación de los jubilados, este informe afirma que desde enero de 2024se produce un hecho inédito: es la primera vez, desde que el INDEC modificó su metodología de medición en 2016, que la jubilación mínima no alcanzó a cubrir la canasta básica, pese a los bonos otorgados y de esta manera los haberes actuales constituyen ingresos de pobreza. En contrapartida, pensando en una nueva fórmula por ley, Amnistía Internacional destaca que “el foco debe dejar de ser que los jubilados pierdan contra la inflación, sino a que puedan ganarle y mejorar el poder adquisitivo, lo cual requeriría una recomposición efectiva de sus niveles de ingreso de acuerdo con sus necesidades”.

Con respecto al protocolo llevado a cabo por Patricia Bullrich, el organismo manifestó su preocupación al argumentar “El protocolo concibe a la protesta pacífica exclusivamente como un delito, y no como una alternativa de participación, de expresión del disenso y de reclamo. Se establece que el ejercicio del derecho a la protesta configura un delito, y se dispone la intervención de las fuerzas policiales y de seguridad federales ante la interrupción total o parcial de vías de tránsito en el contexto de una manifestación, todo ello sin posibilidad de prueba en contrario.”

Por último, la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey Remarcó “es importante que las personas ocupen un lugar centrar para elaborar planes y respuestas eficaces y de largo plazo. Debe gobernarse para la gente, no para las finanzas. Los ajustes de hoy no pueden ni deben dejar a la deriva a nadie”.

Con tres meses de gobierno queda claro que Javier Milei no cumplió sobre quienes iba a pagar el ajuste y le empeoro la vida a la mayoría de la población argentina. El único que parece no verlo es él y su insensible gobierno que ya lleva 100 días de horror.