La inflación sigue golpeando donde más duele

Por SEBASTIÁN CASALETA / Empresario

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer la evolución del Índice de Precios al Consumidor que arrojó un promedio nacional del 13,2% para el mes de febrero que totaliza un alza acumulada del 36,6% para el primer bimestre del año y una variación interanual del 276,2%.

Si bien el porcentaje muestra una desaceleración respecto de los índices reflejados en los dos primeros meses del gobierno de Javier Milei (25.5% en enero y 20.6% en febrero), se mantiene en valores mensuales por encima de los registrados durante los 12 meses previos a la asunción del líder libertario, en un contexto donde, salvo escasas excepciones, los índices de incrementos salariales y de jubilaciones no parecen acompañar dicha tendencia.

Así mismo, la variación interanual de la canasta básica de alimentaria superó el 301% por lo que un adulto necesita casi $105.000 para no ser indigente y $224.000 para no ser considerado pobre, esto es más que el salario mínimo vital y móvil fijado por el gobierno para el mes de marzo. En esta sintonía una familia de cuatro integrantes necesita $690.000 para satisfacer la canasta básica total. El fuerte componente del aumento en alimentos de estos meses se ve potenciado aún más si consideramos el impacto en el bolsillo que conlleva la quita de la devolución del IVA para dichos productos, que representan un gran porcentaje del gasto de las familias con menos recursos.

Por otra parte, los ítems que más aumentaron en febrero fueron Comunicación en un 24.7%, Transporte en un 21.6%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles en un 20.2%. Dentro del desagregado por regiones podemos ver que en GBA la variación mensual fue superior a la media nacional ya que alcanzó el 15%, y el menor incremento se exhibe en el Noreste donde fue del 10.9%.

Desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente celebraron los números difundidos por el INDEC destacando que se trata de una “contundente desaceleración” producto del “resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal”, a la vez que aprovecharon la ocasión para criticar la gestión del ex ministro de economía y candidato presidencial Sergio Massa. Esta mañana en una entrevista televisiva Milei aseguró que si la inflación resultaba menor al 15% se trababa de “un numerazo”, cuesta entender el festejo del gobierno cuando cada vez es mayor la cantidad de compatriotas sumidos bajo la línea de la pobreza y que ven día a día deteriorarse su poder adquisitivo.