Villa Devoto: La calesita de Tito, la más antigua de la Ciudad

En el barrio de Villa Devoto podrás ver algo único: la calesita de Tito, la más vieja de la Ciudad de Buenos Aires, con 85 años de existencia. La misma está ubicada en la Plaza Arenales, también conocida como la “Plaza de Devoto”.

Como cuenta Paloma Martínez, en Billiken, el interior de la estructura giratoria y danzante alberga autos, barcos, banquitos y caballos, pero también aventuras, travesías, amistades y juegos.

Los chicos se funden en un juego de identidades y reglas; son niños pero son piratas, príncipes, princesas, conductores profesionales, jinetes o todo a la vez.

La calesita gira gracias al cablerío que la acompaña y el sistema eléctrico que le da energía. Pero hay alguien que la hace funcionar más que cualquier otra cosa, manteniéndola viva: se trata de Adelino Luis “Tito” Da Costa, el encargado del lugar.

La antigüedad de esta calesita no es lo único que la hace especial. Tito, junto a su esposa Indiana, hace girar la calesita desde hace décadas. La gente del barrio y sus alrededores no dudan en asociar a la calesita con Tito más que con la plaza o los juegos que hay en ella.

Es que este espacio de entretenimiento representó, para aquellos chicos que lo visitaron en los últimos ochenta años, un lugar seguro y divertido que los recibía siempre con la icónica sonrisa bigotuda de Tito.

¿CUÁNTAS CALESITAS HAY EN LA CIUDAD?

Existen 55 calesitas en las plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires. Por su valor, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad.

Los barrios de Saavedra y Palermo son los que más calesitas tienen: suman seis cada una. La Calesita de Tito es la más vieja de la ciudad, con 85 años de recorrido. Por su parte, la calesita más nueva está en Plaza Alberdi, en la Comuna 12, y fue construida en 2021.

Abren las inscripciones para Buenos Aires Corre en las plazas de la Ciudad

TODAS LAS CALESITAS GRATIS

Las chicas y chicos de los jardines de infantes y del primer ciclo de nivel Primario de la Ciudad de Buenos Aires pueden visitar y jugar de manera gratuita en las calesitas porteñas.

Las escuelas tienen la posibilidad de organizar visitas didácticas en las calesitas que estén dentro de su barrio o comuna, dar vueltas gratis y conocer en profundidad su historia. Las instituciones educativas que quieran participar deben comunicarse con la Asociación de Calesiteros.

El objetivo es que todos los alumnos y alumnas tengan la posibilidad de hacer una salida recreativa y disfrutar de estos espacios tan divertidos e identitarios de la Ciudad. La propuesta es relativamente nueva, pero ya más de 100 grupos escolares participaron.