Desalojan la feria que desde hacía cinco años ocupaba un acceso a la terminal de Retiro

El Gobierno de la Ciudad llevó adelante un operativo de desalojo en la calle Carlos Perette, una de las entradas al Barrio Padre Carlos Mugica (Barrio 31), en el acceso a la terminal de ómnibus. La calle estaba ocupada desde hacía cinco años. Allí, entre la avenida Antártida Argentina y la calle Rodolfo Walsh, funcionaba una feria informal.

Según dijeron desde el Gobierno de la Ciudad a SECCIÓN CIUDAD, “el operativo se da en el marco del plan de reordenamiento del espacio público que impulsa el jefe de Gobierno Jorge Macri desde que asumió. Tal como ocurrió en Plaza de Mayo, Plaza Lavalle y en Plaza Congreso, uno de nuestros objetivos es seguir ordenando los espacios públicos para mejorar la seguridad y la convivencia”.

Tras el desalojo de la feria ilegal en Retiro, Jorge Macri llegó a la calle donde se desarrolló el operativo y explicó: “No solo el espacio público estaba ocupado, sino que además se cometían ilícitos en torno a esta feria. Hemos encontrado computadoras de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, bicicletas que fueron robadas, que habían sido denunciadas, celulares, gomas de autos, repuestos de autos. La mayoría de eso es de un origen desconocido y muchas de esas cosas robadas y hasta denunciadas”.

“Todos saben las historias complejas que ha habido con gente que viajaba en ómnibus. Había que hacer un oerativo para llegar a la terminal de Retiro. No es razonable vivir de esa manera. No podemos naturalizar vivir mal y con miedo. El Barrio 31 es una demostración de inclusión, de ayuda, de asistencia, desde la construcción de viviendas, la apertura de calles, la presencia de ministerios nuestros dentro de este barrio”.

UNA FERIA CON DENUNCIAS

La “Feria Informal Perette” tenía una extensión de aproximadamente 300 metros. Funcionaban más de 600 puestos donde se vendían todo tipo de productos, de procedencia desconocida. Había a la venta material del bronce de edificios, bicicletas y pertenencias de otros vecinos del barrio que vanían denunciando que les fueron robadas.

Además, por sus construcciones con materiales de chapa, hierro, maderas y en algunos casos de cemento generaba espacios oscuros y focos de inseguridad para vecinos y turistas que usan las terminales de trenes, ómnibus y la cercana de cruceros.

En el marco de la compleja situación que esta feria representaba, el 3 de febrero el Ministerio de Seguridad realizó un operativo donde detuvo a ocho personas y recuperó computadores, bicicletas y teléfonos celulares robados.

CÓMO QUEDARÁ LA ZONA

El Gobierno de la Ciudad detalló que, luego del operativo de desalojo, ahora comenzarán con trabajos de hidrolavado en la zona y se controlará el espacio para que se mantenga liberado y limpio. A partir de la recuperación de este espacio, se va a realizar la puesta en valor de todo el espacio público.

Para realizar esta tarea, además del personal de distintas áreas del Gobierno, se usaron 11 camiones, compactadoras, ocho palas mecánicas y diez grúas e hidrolavadoras.