El SAME suma unidades exclusivas para emergencias psiquiátricas

El jefe de Gobierno Jorge Macri presentó la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME, que dará atención inmediata ante situaciones de emergencias. “La salud mental requiere un abordaje rápido e integral”, afirmó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y por el director del SAME, Alberto Crescenti.

“El SAME psiquiátrico fue un compromiso que asumimos en campaña con muchas ONG. Se trata de una unidad exclusiva para emergencias ante un brote psicótico o un problema de adicciones con un paciente violento. Es una unidad de traslado completamente acolchada que adentro no tiene equipamiento para otras emergencias ni elementos cortopunzantes”, afirmó Jorge Macri. Adelantó que “en breve estaremos presentando un protocolo de procedimientos para problemáticas de adicciones y de salud mental”.

“Hay muchas familias que no saben o no pueden encarar la solución solas. Por eso, la ayuda requiere tiempo y debemos estar ahí en los momentos críticos con las unidades de psiquiatría. Reconocemos el trabajo comunitario que, en silencio y a pulmón, hacen las ONG’s y las distintas iglesias para acompañar, ayudar y contener. Aún así, no nos quedamos de brazos cruzados”, planteó el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado Marina Charpentier, mamá del cantante Chano, directora de la ONG La Madre Marcha; y María Belén Lombardo, psiquiatra de la ONG LÉtourdit.

Y agregó: “La ley dice que las personas tienen que levantar la mano y pedir ayuda. En general, eso no ocurre. Esa situación dramática lleva a las familias a situaciones de mucha angustia”.

La Ciudad suma, de este modo, tres móviles especializados en psiquiatría que estarán a cargo de emergentólogos capacitados para contener rápidamente a pacientes en crisis. Atienden emergencias psiquiátricas en la vía pública y trasladan a los pacientes para su evaluación y atención, en caso de ser necesario.