La Ciudad de Buenos Aires tiene lugares desconocidos por los vecinos pero que deberían visitarse por su belleza e importancia para los barrios. Estamos hablando del Paseo de las Esculturas, Patio de las Esculturas o también llamado el MOA (Monumentos y Obras de Artes).
El Paseo fue inaugurado en diciembre de 2016. Es un espacio de exhibición. Está ubicado en la Plaza Sicilia, dentro del Parque 3 de Febrero, a metros del Jardín Japonés. Su acceso es libre y gratuito.
Según Rocío Mariana Valdez, de It Buenos Aires, allí se pueden ver las obras de arte que se retiraron del espacio público, por deterioro o vandalismo, y a las réplicas que se producen en los procesos de restauración.
Es llamado el “Hospital de las estatuas” porque ahí dentro, al aire libre o en el taller, un grupo de personas de la Coordinación de Monumentos y Obras de Arte del Gobierno de la Ciudad se encarga a diario de conservar los miles de monumentos que existen en Buenos Aires.
Muchas de esas obras de arte están a la intemperie y expuestas a sustancias tóxicas que obligan a hacerles mantenimientos periódicos. Sin embargo, el principal motivo por el que ingresan a este sitio es por el vandalismo que sufren.
Quienes se acerquen podrán apreciar piezas que están siendo restauradas, otras ya terminadas. Así como también obras que están a la espera de ser devueltas a sus lugares habituales en otros sitios de la ciudad.
Además, se pueden ver importantes esculturas que actualmente están allí para ser cuidadas debido a que fueron retiradas de sus ubicaciones originales por estar en riesgo.
Asimismo, las diferentes obras que están en proceso de reparación o ya restauradas están emplazadas junto a senderos de grazna, bancos y canteros con flores.
Algunas de las que se encuentran actualmente y que están exhibidas son “El reposo”, “La ciencia”, “Diana Cazadora”, “La primavera”, “La cosechadora”, “Diana Fugitiva”, “Ondina del Plata”, “Diana Sorprendida”, “Familia de ciervos”, partes del monumento “A España”, “La Pampa”, y “Mujer con cántaro”, entre otras.
Las piezas de mayores dimensiones son restauradas al aire libre. Algunos monumentos, debido a su gran tamaño, sólo pueden ser tratados en el lugar donde están ubicados. Las piezas más pequeñas como bustos, frisos o jarrones, son tratadas dentro de los talleres del MOA. Una vez concluidos los trabajos, las obras de arte vuelven a sus sitios originales.
Existen algunas piezas que tienen un deterioro mayor, o son obras de reconocidos autores y hay escasos ejemplares de ellas en el mundo, y tiene que ser reemplazadas por réplicas. En estos casos, las obras originales son conservadas en el MOA.
Sin lugar a duda, la Ciudad de Buenos Aires está rodeada por obras y monumentos que representan a la historia del país, así como también decoran parques, plazas y rincones de distintos barrios.
De esta forma quienes decidan acercarse a este Paseo, podrán observar y conocer el trabajo que está detrás de cada obra para que se puedan ver relucientes todos los días.
PARA VISITAR EL MOA…
El Paseo de las Esculturas está abierto al público de martes a viernes de 10 a 13 en Berro 3880, entre Casares y Sarmiento, en el barrio de Palermo.