La Torre Monumental, conocida popularmente como la Torre de los Ingleses, fue donada al país por los residentes británicos por el Primer Centenario de la Revolución de Mayo. Construida en 1916 en donde se encontraba la Usina de Gas de Retiro, la Torre permaneció cerrada durante una década y hace pocos años reabrió sus puertas totalmente renovada. Ahora es posible acceder a su mirador y maravillarse con la vista panorámica que ofrece de la ciudad.
La Torre de los Ingleses es considerada Monumento Histórico Nacional. Los arreglos que en ella se realizaron incluyen la restauración del interior y la puesta en funcionamiento de un ascensor para llegar hasta el sexto piso. El original, de hierro negro, fue donado por el Príncipe de Gales. Pero tiempo después, se quemaron las puertas de ingreso al lugar y colocaron una bomba. La detonación provocó el incendio del interior de la torre y acabó por destruir el ascensor. Antes del año 2000, se colocó uno nuevo. Pero dejó de funcionar tiempo después. Recién ahora, que se modernizó, puede ser utilizado.
UN DISEÑO QUE EMBELLECE LA PLAZA SAN MARTÍN
El estilo renacentista de la Torre maravilla los ojos de quien la contemple. Los materiales que se emplearon para su construcción fueron traídos de Inglaterra. El mismo personal técnico y los obreros que trabajaron en ella eran ingleses. Desde su mirador, es posible contemplar íconos de nuestra ciudad tales como el Río de la Plata, la Reserva Ecológica, el edificio Kavanagh, la Plaza San Martín o las estaciones de Retiro, Belgrano y San Martín.
Para no cortar las calles, la Ciudad bajará de 22 a 8 los corsos para este año
El reloj que se halla en la torre, algo así como una versión más pequeña del famoso Big Ben, fue obra de la empresa Gillett & Johnston. El péndulo tiene cuatro metros de altura y un peso de 100 kilos. Cada quince minutos podemos escuchar la música de la Torre: cuatro campanadas a las y cuarto, ocho a las y media, doce campanadas a las menos cuarto y la melodía completa cuando la hora es en punto. Dato no menor: es el reloj mecánico público más exacto de la Ciudad.
Sobre la puerta principal se observan los símbolos de la rosa de la Casa Tudor, el dragón rojo de Wales, la flor de cardo y el trébol de Irlanda. Además, la torre tiene una pequeña escalera de hierro negro, que solamente es utilizada por la gente de mantenimiento. Dicha escalera permite llegar hasta el reloj.
UN PASEO POR LA TORRE
Visitar la Torre de los Ingleses puede ser una salida ideal no solo para turistas sino para quienes viven en nuestro país. Si lo que se quiere es participar de una visita guiada, a continuación les dejamos toda la información necesaria.
Abre de miércoles a lunes de 11 a 18, martes está cerrado. Recordá que el último ascenso es a las 17.40. La entrada al mirador tiene un costo de 1.000 pesos para turistas nacionales y 2.000 para extranjeros. Los jubilados y universitarios que presenten acreditación y los menores de 12 años tienen entrada libre y gratuita.