Redes inmobiliarias: Generar valor a través del trabajo colaborativo

Corredores inmobiliarios se asocian para impactar el mercado con experiencias innovadoras. Surgen nuevos modelos de negocios que priorizan el trabajo entre pares, la transparencia y la atención al cliente.

En los últimos años, el sector inmobiliario local inició una transformación que pretende evolucionar con las tendencias globales. Crisis económica y pandemia mediante, algunos corredores entendieron que el mercado exigía reinterpretar las necesidades de los clientes y diseñar nuevos formatos de negocios que se adaptaran a la coyuntura.

Uno de los aspectos más destacados de este proceso de cambio es la adopción de las nuevas tecnologías y la digitalización de las tareas laborales. Otro elemento fundamental, y que denota un cambio más profundo, es la cada vez mayor preponderancia de una nueva cultura del trabajo y de los negocios basada en la colaboración entre profesionales.

En este contexto, las redes inmobiliarias surgieron como ámbitos donde corredores que comparten una misma visión se unieron para potenciar sus negocios y brindar a los clientes nuevas experiencias. De esta manera, las redes funcionan como clubes o asociaciones que brindan exclusividad, eficiencia y seguridad y que, además, le aportan al cliente información de valor para tomar decisiones.

A su vez, las redes inmobiliarias garantizan un estándar de calidad en la prestación del servicio, asesoramiento y acompañamiento personalizado de los clientes durante todo el proceso de la transacción, ya sea compra, venta o alquiler de un inmueble.

Sin embargo, el rasgo más destacado de la transformación cultural que impulsan las redes es el compartir conocimientos, experiencias y, sobre todo, las carteras o porfolios de inmuebles entre colegas: el espíritu de esta visión es que el éxito colectivo garantiza el éxito individual y viceversa. Todos ganan.

En el mercado local las redes inmobiliarias todavía son escasas pero las que se encuentran operativas lograron consolidarse rápidamente.

Un ejemplo de esto es MLS Córdoba, un proyecto de colaboración entre empresas inmobiliarias creado en 2019. MLS (Multiple Listing Service) es un sistema de trabajo y comercialización entre corredores que funciona bajo ciertas reglas. Esta forma de trabajo colaborativo les garantiza a los participantes contención, seguridad y  transparencia, pero también una mayor oferta y difusión de carteras e igualdad de posibilidades.

De Córdoba también es originario el proyecto de La Inmo, un exclusivo grupo de seis inmobiliarias que unieron sus equipos y experiencias para desarrollar un modelo de negocio integrador donde la propuesta de valor está orientada a elevar los estándares de calidad en el sector inmobiliario.

En la misma línea, pero surgido en la ciudad de Buenos Aires en 2021, va la iniciativa de deinmobiliarios.com: “un club de inmobiliarios de este tiempo”, según se presenta el proyecto. En palabras de su creador, Santiago Magnin, deinmobiliarios.com es una fusión que toma lo mejor del modelo inmobiliario tradicional y lo mejor del modelo de las franquicias, pero a diferencia de éste último el proyecto está enfocado “en el desarrollo de la marca personal de los profesionales inmobiliarios”.

La provincia de Buenos Aires también tiene sus experiencias de trabajo colaborativo. Una de ellas es La Comunidad Inmobiliaria, un espacio de trabajo y colaboración, amplio y diverso, que reúne a distintos actores del sector. “La Comu” agrupa a unas treinta inmobiliarias que ponen a disposición de los corredores sus propiedades a través de la plataforma “Club de Propiedades”.

La otra experiencia bonaerense es Igeo, una red surgida en Mar del Plata a finales de 2022. Igeo está formada por ocho inmobiliarias cuya propuesta de valor se apoya en la confianza, el profesionalismo, la transparencia y la innovación.

Cada una de estas redes inmobiliarias se caracteriza por tener una fuerte presencia territorial en sus destinos de origen, aunque la proyección de sus negocios es más amplia. Además, un denominador común a todas las redes es que basan sus principios y estrategias en la formación y la capacitación constante de sus miembros y en la adopción de las nuevas tecnologías.