Ubicado en el corazón del barrio porteño de Villa Urquiza, se encuentra el Centro Cultural 25 de Mayo (CC25). Diseñado por el arquitecto Maximino Gasparutti, nació como cine-teatro. Su piedra fundamental fue colocada un 25 de mayo de 1925 e inaugurado en 1929. Rápidamente se lo popularizó como el “petit Colón”, es decir, el pequeño Teatro Colón.
UN POCO DE HISTORIA
Como cuenta ItBuenosAires, corría 1925 y los vecinos y comerciantes del ya desarrollado barrio de Villa Urquiza impulsaron la creación de un cine teatro. Los planos estuvieron a cargo del arquitecto italiano Maximino Gasparutti. De este modo, el 25 de mayo de 1925 se colocó la piedra fundamental y fue inaugurado cuatro años después. Así, se convirtió en uno de los primeros teatros de la Ciudad de Buenos Aires.
El 23 de mayo de 1929 se realizó el acto inaugural del entonces Cine Teatro 25 de Mayo. Luis Andrés Sívori, uno de los mayores impulsores del proyecto, pronunció el discurso inaugural que quedaría por siempre plasmado en la memoria de los vecinos. “Nada hubiésemos logrado si nuestro propósito hubiese sido hacer algo mezquino. Nos propusimos realizar algo grande y lo grande está aquí: ¡ya lo tenemos! Será, para el pueblo, un hogar, no una sala de espectáculos más”, sostuvo.
Desde el momento de su apertura, el Cine Teatro 25 de Mayo fue cuna de grandes presentaciones. Por su escenario, pasó Carlos Gardel, quien cantó en junio y septiembre de 1933, en el marco de una gira por distintos barrios porteños. También Libertad Lamarque, Agustín Magaldi, Edmundo Rivero, Bruno Gelber, Olinda Bozán, Jorge Salcedo, Azucena Maizani, entre tantos otros.
Lamentablemente, en 1982 el Cine Teatro 25 de Mayo debió cerrar sus puertas al igual que otros tantos cines de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en 1987 hubo un intento de utilizar el edificio como discoteca bailanta, no se logró su apertura. No fue hasta el año 1996 cuando la opinión pública comenzó a poner los ojos nuevamente en el teatro. Alrededor de mitad de la década del 90, se creó la primera Comisión Pro-Recuperación del Cine Teatro.
Gracias al impulso de la Asociación de Vecinos por el 25 de Mayo, en 2003, el entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra firmó el decreto que le permitiría comprar el inmueble. De esta forma, en febrero del año siguiente, el Cine Teatro 25 de Mayo fue declarado Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, en octubre de 2005, comenzaron los trabajos de restauración que culminaron en 2008 con la reapertura del nuevo Complejo Cultural 25 de Mayo. El 2016, se reafirmó como Centro Cultural (CC25), nombre bajo el cual lo conocemos en la actualidad.
EL PETIT COLÓN
Tal vez para algunos este apodo cariñoso que recibe el Centro Cultural 25 de Mayo parezca un tanto exagerado. Pero no lo es. Todo aquel que tuvo la oportunidad de ser espectador en su sala principal habrá podido ser testigo de su esplendor. Los palcos recuperados, la fosa para la orquesta, los vitrales y el escenario conservan más que solo vestigios de los años que lo vieron nacer. Y la fachada no se queda atrás. Aun cuando ignoremos su existencia, al pasar por la puerta y observar el capitel, el balcón central y sus columnas jónicas, supondremos que nos encontramos frente a un importante edificio. Calíope, la musa de la poesía lírica, y Terpsícore, la musa de la danza, nos dan la bienvenida desde la parte superior. El estilo neoclásico en combinación con la corriente manierista son características propias de la arquitectura ecléctica porteña de principios de siglo.
La Terraza y la Sala Redonda, de una acústica ejemplar, completan el conjunto. Habrá que tan solo mirar la cartelera y elegir alguna de sus propuestas. Estas son de variada índole, para grandes y chicos, de todas las edades y para todos los gustos. A más de 90 años de su inauguración, el 25 de Mayo (como lo conocen los vecinos del barrio) sigue transmitiendo un aire de otra época junto con una brisa de innovación y modernidad. El CC25 tiene la capacidad de comunicar esa pacífica tensión entre dos mundos, entre dos tiempos, principios del siglo XX y el avanzado siglo XXI.