Conocé el Mausoleo de Carlos Gardel, en Chacarita

Luego de la muerte del cantante y compositor Carlos Gardel en la ciudad colombiana de Medellín el 24 de junio de 1935, amigos y personas queridas formaron una comisión dedicada exclusivamente a la creación de su mausoleo.

Actualmente se puede visitar y, como es costumbre de los devotos gardelianos, prender un cigarrillo y ponerlo entre los dedos de la escultura de Gardel. Como quien se detiene a charlar con un viejo amigo.

¿QUIÉNES CONSTRUYERON EL MAUSOLEO DE CARLOS GARDEL?

El círculo cercano a Carlos Gardel puso las manos a la obra, ni bien recibió la trágica noticia, para crear el espacio donde descansaría la leyenda del tango por el resto de los días.

Es así como la “Comisión homenaje a Carlos Gardel” se encargó de organizar el funeral y los homenajes, recaudar los fondos para la construcción de un mausoleo y tramitar la adquisición del terreno correspondiente en el Cementerio de la Chacarita.

Teatro: Mercedes Morán e Imanol Arias se presentarán en la calle Corrientes

Aunque la comisión solo consiguió poco más del 20% del dinero necesario para cumplir sus objetivos, el resto de las expensas pudieron ser cubiertas por la mamá del difunto.

Así, el mausoleo de Carlos Gardel empezó su construcción en 1936 y quedó terminada en noviembre de 1937.

Más de 200 medios argentinos participaron de Impulso Local, el programa de Meta, ADEPA e ICFJ

¿QUÉ ES UN MAUSOLEO?

La palabra “mausoleo” viene del latín mausoleum. Es sinónimo de sepulcro magnífico o suntuoso: básicamente, cualquier tumba llamativa, ostentosa y monumental.

Los mausoleos suelen construirse en honor a personajes importantes de un lugar. También suelen estar lleno de placas y portan un significado devocional especial. Por todo esto, son considerados parte del patrimonio cultural y escultórico.

Se definieron las autoridades del Consejo de la Magistratura porteño

¿CÓMO ES EL MAUSOLEO DE CARLOS GARDEL?

Sobre la puerta de acceso a la bóveda se lee “Carlos Gardel”. En el frente inferior izquierdo, en un tímido pedestal escalonado estilo art-decó, se ve una escultura del cantante.

La figura -obra del escultor argentino Manuel Alejandro de Llano- reproduce a Gardel de cuerpo entero, vestido, como es de esperar, de traje. Se lo ve con la pierna izquierda algo flexionada y la mano izquierda metida en un bolsillo del pantalón.

Se puede visitar el mausoleo de Carlos Gardel en el Cementerio de la Chacarita, Ciudad de Buenos Aires. Está ubicado en una de las esquinas de la intersección entre la Calle 6 y la 33.