Más de 200 medios argentinos participaron de Impulso Local, el programa de Meta, ADEPA e ICFJ

El programa promovido por Adepa, ICFJ y Meta cerró la edición 2022-2023 con 235 medios de toda la Argentina capacitados para formular proyectos con metas económicas. A la vez, hubo 94 medios, dentro de los cuales estuvimos con SECCIÓN CIUDAD, que fueron apoyados con fondos por un total de un millón de dólares y acompañamiento para desarrollar iniciativas que aporten a la sustentabilidad económica de sus organizaciones noticiosas.

QUÉ ES IMPULSO LOCAL

Se trata de un programa de apoyo al periodismo en Argentina. Nació en 2021 gracias a la iniciativa de Meta, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA)  y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). En su primera edición, por el aporte de Meta, se destinó un fondo total de un millón de dólares para que 100 medios argentinos desarrollen proyectos de sustentabilidad económica.

En su segunda edición, Impulso Local se organizó en tres etapas:

1) Capacitación > Octubre a noviembre de 2022

Se realizaron webinarios con destacados especialistas de la industria de noticias para que los 235 medios seleccionados para esta etapa pudieran contar con las herramientas para proponer proyectos y así postular a la segunda etapa.

2) Desarrollo de proyectos > Febrero a octubre de 2023

Se postularon 150 medios para participar en la segunda etapa. Fueron elegidos 94 medios para recibir fondos y acompañamiento para desarrollar proyectos de corto plazo con metas claras de sustentabilidad económica.

3) Proyectos destacados > Octubre a noviembre de 2023

Del total de medios que participaron en la segunda etapa, se eligieron a los 20 proyectos destacados que recibieron fondos adicionales para seguir trabajando por objetivos de sustentabilidad económica.

PRINCIPALES IMPACTOS DE IMPULSO LOCAL 2022-2023

  • 6 de cada 10 medios reportaron avances de entre 83% y 100% de sus proyectos.
  • 92% de los participantes dijeron que aplicarán lo aprendido en su trabajo diario.
  • 93% de los participantes recomendarían el programa a sus colegas.
  • 9 de cada 10 medios afirmaron que el programa ofreció el aporte a la sustentabilidad a largo plazo que esperaban.
  • 83% de los participantes se mostraron muy de acuerdo con la importancia de buscar nuevas fuentes de financiamiento tras su participación en el programa.
  • 81% de los participantes indicaron que la implementación del proyecto mejorará la sustentabilidad del medio.
  • 84% de los participantes calificaron a sus mentores con la máxima calificación (10).

5 APRENDIZAJES DE IMPULSO LOCAL 2022-2023

Pensar proyectos que generen ingresos. El proyecto debe tener desde su planificación una meta de ingresos clara.

Sumar a todo el equipo desde el inicio. Los medios que trabajan con equipos interdisciplinarios (contenidos, producto, tecnología, comercial, diseño) obtienen mejores resultados.

Asignar un responsable de proyecto. Un claro liderazgo permite que el proyecto avance en tiempo y forma. Que haya una persona encargada de seguir las fechas y las entregas acordadas es crucial.

Contar con el respaldo de la gerencia. Es fundamental el apoyo de la dirección del medio para destrabar decisiones y avanzar.

Seguir el calendario y el presupuesto. El control de los plazos y de los fondos son condiciones sine qua non para concluir los proyectos.

Daniel Rodeghiero, director de SECCIÓN CIUDAD, agradeció a ADEPA, Meta e ICFJ por la oportunidad de sumar al medio en el programa. “Junto a Impulso Local, desarrollamos un podcast. Se trata de una forma nueva forma de comunicación con nuestra comunidad. Así también sumaremos nuevos públicos a los cuales iremos fidelizando con el correr del tiempo”, sostuvo.

“El programa Impulso Local brindó soporte a casi 100 medios argentinos para desarrollar proyectos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad de sus modelos de negocio. Esperamos que el impacto de este programa exceda su duración, al dejar una capacidad instalada en los equipos participantes”, indicó Julieta Shama, gerenta de Alianzas Estratégicas con servicios de streaming y medios regionales, Meta Latam.

Por su parte, Patricio Provitina, director senior de programas de ICFJ, dijo: “Los mejores resultados se consiguieron en los medios que comprendieron que debían trabajar en equipos multidisciplinarios desde el principio, integrando la redacción con las áreas de producto, tecnología y negocios”.

“Gracias al apoyo de Meta, pudimos lanzar la segunda edición de Impulso Local. El programa aplicó los aprendizajes de la primera edición y actualizó su formato para que los medios participantes de todo el país pudieran llegar mejor a alcanzar metas de sustentabilidad con sus proyectos. Impulso Local ha sido una magnífica oportunidad para el ecosistema mediático argentino, y esperamos que pueda tener continuidad”, resumió Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de ADEPA.