ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El dirigente Carlos Raimundi dialogó con SECCIÓN CIUDAD lo que dejó el Gobierno de Alberto Fernández y analizó el escenario que se viene.
¿Qué balance hacés del gobierno de Alberto Fernández que acaba de terminar?
Hubo Ministerios que funcionaron bien como Salud, Mujeres y Obras Públicas, pero en líneas generales el balance del Gobierno es negativo. El entonces Presidente condujo el Estado durante cuatro años con muchas posibilidades para realizar cambios. Alberto Fernández puso la pandemia como excusa por no haber hecho las modificaciones necesarias en el país, sin embargo creo justamente que fue el momento inmejorable para cambiar algunos paradigmas. Agachó la cabeza ante el poder económico Luego llegaron las elecciones últimas y la derrota del oficialismo fue aplastante. Eso ya te dice todo. Era imposible ganar la elección porque la gente iba al supermercado y volvía con los pelos de punta, eso no puede pasar en un gobierno peronista.
¿Qué paradigmas crees que se deberían haber cambiado?
Principalmente lo económico para disciplinar al poder. Era un momento para mostrar autoridad porque había acompañamiento social. También pienso cómo se evaporaron los 40 mil millones de dólares de superávit comercial que tuvimos en la primera mitad de gestión. El acuerdo con el FMI no lo abordó desde la política y el derecho penal, sino desde lo contable técnico económico. En materia de salud, era necesario implementar un seguro de salud integral para toda la población, uniendo el sistema público y el privado. En síntesis, un cúmulo de errores garrafales que hicieron que el pueblo termine asqueado y harto.
Más de 200 medios argentinos participaron de Impulso Local, el programa de Meta, ADEPA e ICFJ
¿Alberto Fernández es el único responsable del mal gobierno?
Es el principal responsable. Ocupó la Presidencia de prestado. Por orgullo, no consultó ninguna decisión. Cristina Fernández le hizo reclamos y no los respetó.
Me refería qué responsabilidad le cabe a Cristina.
Ella es la persona más influyente en la política, es quién tiene más adhesiones en términos individuales. Pero también acumula mucho rechazo. Hacia futuro apuesto a que podrá recomponer su prestigio cuando se comparen estos gobierno con los dos de ella y, más que nada, cuando se sepa la verdad de la persecusión judicial y el atentado que tuvo.
El Presupuesto porteño 2024 no contempla nuevas estaciones de subte
FUTURO DEL PERONISMO
Pensando en lo que viene, ¿cómo imaginás el rearmado del peronismo?
Hacia futuro, el peronismo, conformado por el Partido Justicialista y los movimientos sindicales y sociales, tendrá un lugar central. Debemos mantener la unidad en todas las fuerzas con una conducción muy ferrea porque el oficialismo hoy no tiene mayoría y va a venir a buscar el voto en nuestros legisladores. Ya pasó en 2016 que diputados del Frente de Todos aprobaron leyes a Mauricio Macri. Hay que ser inteligentes para preparar la resistencia y el regreso. Las amenazas de represión son grandes. No queremos violencia ni muertes. La ministra Patricia Bullrich tiene conexiones internacionales a las cuales no les importa si hay represión contra el pueblo.
Hablás de preparar el regreso, ¿crees que la sociedad volverá a confiar en ustedes?
El voto a Javier Milei no es homogéneo. Fue una reacción contra la gestión de Alberto Fernández. Hay mucho voto plebeyo encandilado con la ilusión de un cambio. Votaron confundidos y eso lo verán cuando dichos cambios sean en contra de ellos. Por eso, debemos recuperar esos votos con los principios de siempre pero con mensajes nuevos. Por un lado, a los jóvenes les tratamos de llegar con los mismos mensajes de hace 15 años. No advertimos el papel de las redes sociales. Por el otro, los derechos al trabajador informal precarizado no le llegaron de igual manera que al trabajador registrado. En síntesis, debemos volver a conectarnos con los jóvenes y con los trabajadores informales.