El barrio de Caballito está ubicado en la Comuna 6, justo en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre tiene una historia muy particular que se remonta a los inicios de la conformación de nuestro país.
Era 1821, una ballenera sufrió un accidente y quedó encallada frente al Fuerte de Buenos Aires, hoy la Casa Rosada. Como ya no se volvería a utilizarla, un comerciante italiano la compró. Decidió sacarle algunas de sus partes que le vendió a su amigo Nicolás Vila, compatriota suyo, que pretendía instalar una pulpería.
El 15 de febrero de ese año, el genovés adquirió la manzana comprendida entre las actuales Avenida Rivadavia, Emilio Mitre, Av. Juan B. Alberdi y Víctor Martínez. En un viaje que realizó a la ciudad, vio en un negocio un caballito de metal y tuvo un súbito entusiasmo que no había esperado. Imaginó el caballito en el extremo del mástil del barco y no dudó en comprarlo.
Así, la pulpería empezó a tomar forma sobre el antiguo Camino Real del Oeste, la actual Avenida Rivadavia, en la esquina con Mitre. En la puerta del local, colocó el mástil con una veleta de latón que contenía la figura del caballito. Por este motivo, el bar comenzó a conocerse como “la pulpería del caballito”, que con el tiempo dio nombre al barrio.
Como todos los barrios del oeste de la Ciudad, éste también progresó en forma notable con la llegada del ferrocarril, que desde 1857 atravesó el barrio, adoptando el nombre de la famosa pulpería para su estación en el lugar.
Desde 1925, la famosa veleta de Caballito se encuentra en el Museo Histórico de Luján. Se realizaron gestiones más de una vez para que la misma volviese al barrio, pero nunca se llevó a cabo.