Viene del rubro de las franquicias y apuesta por la “modernización” del Colegio. Promete impulsar CABAPROP para terminar con la dependencia de los portales de inmuebles y trabajar para eliminar la ley que protege a los inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias.
Diego Frangella, flamante presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), llegó al cargo sin haber competido en elecciones. La Lista 1 de su agrupación Futuro Inmobiliario fue la única que se presentó para disputar la sucesión de Marta Liotto.
Frangella anticipó en una entrevista radial que su gestión continuará la línea de trabajo de su predecesora y que profundizará el proceso de “modernización” que viene llevando adelante la institución. Esto tiene que ver, principalmente, con intentar posicionar el buscador del Colegio, CABAPROP, para competir con los portales líderes del mercado, entre ellos Zonaprop, Argenprop y Mercado Libre Inmuebles.
CABAPROP es la gran deuda del CUCICBA y de la gestión de Liotto. El portal ya fue relanzado dos veces y en ambas ocasiones el resultado fue negativo. La última vez fue en junio de este año y la iniciativa generó revuelo.
El proyecto de “relanzamiento” del buscador se votó de manera inesperada, y como paquete cerrado, en la última Asamblea Extraordinaria de Representantes del Colegio en septiembre del año pasado. En aquel momento el proyecto fue adjudicado de manera directa sin licitación.
La polémica se desató porque se trataba de la mayor inversión de la historia del CUCICBA. Sin haber presentado los detalles del proyecto ni un plan de trabajo a largo plazo, la Asamblea aprobó una inversión inicial de 270 mil dólares más 50 mil dólares anuales de mantenimiento.
Hoy, a cinco meses de la presentación, el “nuevo” CABAPROP suma otro fracaso: apenas recibe unas 20.000 visitas mensuales y las propias inmobiliarias que están en la órbita del CUCICBA no terminan de “cargar” su oferta de propiedades.
Este recelo de los corredores es comprensible. El principal competidor del buscador, Zonaprop, recibe en promedio 8 millones de visitas mensuales, lo que convierte al portal en el principal proveedor de clientes para las inmobiliarias. Hasta ahora, Frangella tampoco dio detalles de cuál será su estrategia para posicionar a CABAPROP y desplazar a las plataformas líderes.
En otro orden, el panorama es más claro con respecto a cuál será el vínculo de su gestión con las empresas de servicios inmobiliarios complementarios, llamadas habitualmente “franquicias”. Extrañamente, y a pesar de haber trabajado en Grupo Mega, según Frangella “a las franquicias no les importa la profesión”.
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En este sentido, el nuevo Presidente del CUCICBA confirmó que continuará en la línea de Liotto haciendo “todo lo que esté a mi alcance” para frenar el avance de estas empresas.
Con respecto a Grupo Mega, Frangella reconoció que la firma eligió seguir “por el lado de la franquicia” y justificó la decisión diciendo que la empresa “sigue siendo una inmobiliaria tradicional pero con una imagen corporativa”. En la actualidad, Grupo Mega tiene más de 40 locales y una oferta que supera las mil propiedades.
Finalmente, otro de los ejes en los que Frangella centrará su gestión es en la eliminación de la Ley 5859 sancionada por la Ciudad Autónoma de Buenas Aires en 2017. Esta normativa, en su artículo 4, prohíbe a las inmobiliarias cobrarles a los inquilinos “comisiones y gastos de gestoría de informes”. Además, en el mismo apartado, la ley establece que “el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato”.
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Con la derogación de la ley, Frangella pretende que las inmobiliarias tengan libertad para aumentar la comisión a los propietarios y poder cobrarles también a los inquilinos.
A partir de ahora, Frangella tendrá dos años para llevar adelante su plan de gestión. Sin duda, su desafío más grande será justificar con resultados positivos la millonaria inversión en el buscador CABAPROP.