“Hoy la medicina vive un deterioro que se refleja en la atención al paciente”

ENTREVISTA (Por Daniel Rodeghiero) El médico clínico y oncólogo José Luis Mainetti, miembro de la agrupación “Luchemos por una caja justa”, dialogó con SECCIÓN CIUDAD sobre la situación que atraviesa la medicina en la actualidad.

¿Cómo está la situación del personal médico en la actualidad?

Con la inflación que vivimos, la actualización de los valores que nos pagan las obras sociales y prepagas se viene haciendo muy lento. Eso hace que la medicina se vaya deteriorando.

¿Cuánto se paga hoy una consulta?

IOMA, por ejemplo, abona a un médico unos 1.800 o 2.000 pesos por consulta y se cobra a los 90 días. OSDE está en 4.000 aproximadamente y te pagan a los 60 días. Es por eso que el médigo generalmente pide al paciente un copago adicional.

¿Entonces cuánto gana un médico por mes?

Hoy los médicos tienen, en general, un ingreso por trabajar en un hospital público que serán 300.000 pesos. Después por consultorio eso va variando porque debés pagar alquiler del consultorio, secretaria, etc. En síntesis, los años dorados de los médicos ya pasó. Generaciones anteriores de médicos tenían su casa, auto, viajaban y contaban con créditos especiales. Ahora te alcanza para mantener a tu familia.

¿Este deterioro del que hablás se ve reflejado a la hora de atender al paciente? Digo en tiempo que le dedican a cada consulta.

Lamentablemente, sí. El paciente también es víctima de esta situación y baja la calidad al apresurar la atención. Antes se ponía una consulta cada 30 o 40 minutos y ahora cada 15. No es lo ideal pero lo hace la necesidad económica. Sumado a que, al no tener recursos, el médico una vez graduado y se capacita menos en actualizar temas de su profesión. Esto es grave porque el profesional debe todo el tiempo ir adquiriendo conocimiento porque aparecen cosas nuevas. Y no se está logrando por falta de tiempo y recursos.

Piden al CEMIC de Saavedra que traslade 74 monos que tienen para ensayos científicos

“LOS FONDOS JUBILATORIOS SON CADA VEZ MENOS”

¿Qué sucede con los médicos cuando se jubilan?

Los médicos más jóvenes hoy están con un fuerte reclamo porque aportan casi 60.000 pesos a la caja, una suma es bastante para sus salarios. Es por eso que en la última asamblea realizada a fines de octubre en la Caja de Previsión Médica bonaerense, nuestro agrupación desaprobó el balance y la memoria. No nos sentimos escuchados. El oficialismo tiene una mayoría automática que vota todo sin dar la palabra a las minorías. Además se conocieron inversiones suntuosas en un hotel, un tema que está en la justicia. Ese dinero que se gastó en el hotel podría ir a otorgar créditos a médicos o sumar mejor jubilación.

Entonces los médicos que se van a jubilar en un futuro cercano no tienen garantizado los fondos.

Claro.