Crowdfunding inmobiliario: Una forma de inversión en bienes raíces cada vez más popular

Invertir en proyectos inmobiliarios desde el celular es una realidad. Se trata de una modalidad que democratiza el acceso a la inversión a partir de montos reducidos y brinda una alternativa para proteger los ingresos. Descubre las propuestas locales de Crowdium, Sumar Inversión, Simplestate, Custom Invest, Joinver, Lendar y Lugaren. 

El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión colectiva que consiste en recaudar dinero mediante la contribución de pequeños montos aportados por muchas personas con el objetivo de desarrollar proyectos de viviendas.

Es una modalidad en la que un grupo de inversores unen sus recursos financieros para destinarlos a la compra de una propiedad o para financiar proyectos de un desarrollador inmobiliario con el objetivo de obtener una rentabilidad en determinado tiempo. Esta forma de inversión colectiva ofrece a las personas que no poseen grandes sumas de dinero la oportunidad de acceder a proyectos inmobiliarios que de otro modo serían inaccesibles para ellas.

Según la oferta de proyectos de las distintas plataformas argentinas de crowdfunding que se encuentran operativas, se pueden realizar inversiones a nivel local como en el extranjero de manera online, segura y transparente.

Además, una de las características más atractivas de esta modalidad es que se puede invertir en pesos argentinos y obtener rentabilidad en dólares.

PLATAFORMAS LOCALES DE CROWFUNDING INMOBILIARIO

En Argentina hay varias plataformas. Crowdium es la pionera y está operativa desde 2015. Luego aparecieron Sumar Inversión y Simplestate, esta última en alianza con Mercado Libre Inumebles desde el año pasado.

Otras de las plataformas, las más nuevas, surgieron de desarrolladoras, como es el caso de Joinver (surgida de la asociación de Compañía de Obras y QUBO) y Custom Invest (originaria de Rosario y nacida de la unión de G70 Desarrollos Inmobiliarios y Grupo AM Real Estate).

El caso de Lendar y Lugaren se trata de plataformas vinculadas a empresas inmobiliarias. Lendar trabaja exclusivamente para financiar la compra de propiedades a través de la red RE/MAX y Lugaren es la fintech del grupo Predial.

Todas estas plataformas funcionan de manera más o menos similar. Algunas se enfocan más en proyectos de desarrollos de viviendas para familias, de locales comerciales o de casas para alquiler permanente o temporario. Algunos proyectos permiten obtener una rentabilidad mensual y en otros hay que esperar a que el desarrollo se financie, se construya y se venda.

En cuanto a los tiempos de espera para recuperar la inversión dependerá del tipo de proyecto elegido. Por lo general, son de largo plazo (de uno a cinco años), pero hay otros (los destinados a comprar viviendas para alquilar) que ofrecen una ganancia mensual.

TECNOLOGÍA E INCLUSIÓN FINANCIERA

En el ecosistema fintech en general, y en el ámbito del crowdfunding inmobiliario en particular, la tecnología tiene un rol determinante en la creciente popularidad de las plataformas.

La tecnología les permite a las plataformas desplazar la burocracia y la mediación de los bancos (que implica que la persona tenga que trasladarse hasta una sucursal u oficina para realizar el trámite o la transacción) y en cambio les brindan a las personas los productos y servicios para que puedan dedicarse a la gestión de sus economías y finanzas desde un celular o cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Además, las plataformas ofrecen una interfaz intuitiva y fácil de usar que permite a las personas realizar sus inversiones de forma rápida y sencilla con unos pocos clics como así también monitorear en tiempo real el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en los que participa y la evolución de su rentabilidad.