Operativo “Sin fronteras”: Cuatro detenidos por grooming

La Policía de la Ciudad detuvo a cuatro hombres en el marco del operativo “Sin Fronteras”, sobre causas de grooming, entre cuyas víctimas hubo menores con discapacidad.

“Se termina de concretar el Operativo Sin Fronteras con ocho allanamientos y cuatro detenidos en distintas partes del país. A pesar de estar en distintas locaciones, todos ellos formaban parte de una organización que realizaban grooming a menores, un acercamiento mediante el uso de la tecnología con fines sexuales. Esta investigación tuvo seis meses de trabajo. Con las detenciones de estos hombres se desbarató esta red y se les secuestró gran cantidad de material de abuso infantil”, expresó el comisario general Carlos Rojas.

Los oficiales realizaron un total de ocho procedimientos en la Ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense, y las provincias de Santa Fe y Mendoza.

Una denuncia de una madre en Quilmes activó meses atrás la causa que quedó a cargo del fiscal Ernesto Daniel Ichazo.

Un hombre había contactado a una menor con discapacidad a través de TikTok. Se ganó su confianza y luego logró ingresar a grupo de WhatsApp de compañeros. Allí obtuvo imágenes de desnudos para uso y distribución, con al menos seis casos comprobados, también víctimas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Desde la Fiscalía se solicitó a la Policía de la Ciudad que se haga cargo de la pesquisa. La investigación de cibercrimen y aperturas de celdas de telefonía llegó a Carcarañá, en la provincia de Santa Fe.

El trabajo de campo avanzó hasta dar con el sujeto, su domicilio, en plena zona rural de Carcarañá, y un corralón donde trabajaba.

Con esos datos, la fiscalía solicitó los allanamientos que tramitó el juez Diego Carlos Agüero.

El procedimiento lo hicieron oficiales de la Policía de la Ciudad y la Policía de Santa Fe. Detuvieron al hombre y secuestraron el celular con el que habría tenido los contactos con los menores.

El detenido fue trasladado por los efectivos de la Policía de la Ciudad hasta la dependencia de la fiscalía interventora en Berazategui.

El operativo fue llamado “Sin Fronteras” porque interviene el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, la Policía de la Ciudad y fuerzas policiales provinciales.

El grooming, o ciberacoso es un delito que se da cuando una persona adulta accede a comunicarse a un niña, niño o adolescente, a través de medios tecnológicos para atentar contra la integridad sexual del menor, lo cual está sancionado por la Ley 27.590, también conocida como Ley Mica Ortega.

Caballito: Clausuran local de celulares por tener equipos denunciados por robo

En el marco de las investigaciones, se llevaron a cabo dos allanamientos, uno en Colegiales y otro en un local de Floresta. Incautaron un celular, una notebook y un DVR, identificándose a dos personas en el lugar, un hombre de 50 años y una mujer de 43.

Por otro hecho de grooming, las averiguaciones de cibercrimen llevaron a  una delegación a la provincia de Mendoza y a otro grupo de efectivos a dar con un domicilio en Lanús.

Los contactos con los menores en este caso daban que se realizaban desde esos dos puntos.

Larreta: “Los gobiernos nacional y bonaerense están ausentes en materia de seguridad”

Tras realizar entrevistas por parte de profesionales con los afectados, se estableció la maniobra delictiva, en la que el imputado se infiltraba en chats y perfiles de redes sociales para hacerse pasar por menor de edad y así ganarse la confianza de los menores.

En una casa en Lanús, los efectivos detuvieron a un hombre de 43 años y le secuestraron una tablet, un teléfono celular y un rifle de aire comprimido calibre 22.

Balvanera: Larreta inauguró la ampliación de la comisaría

En Mendoza, fueron allanados dos domicilios, distantes unas pocas cuadras en el centro de la ciudad junto a personal de la Policía de Mendoza, donde fue detenido un hombre.

El cuarto detenido se produjo en la localidad bonaerense de Pacheco, donde también fueron incautados dispositivos electrónicos.