Un parque nacional ideal para visitar a solo una hora de la Ciudad de Buenos Aires

Un destino ideal para hacer una escapada a poco más de una hora de la Ciudad de Buenos Aires es el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. Un humedal poco conocido pero divertido para pasar unos días.

Este parque, también llamado ex Reserva Natural Otamendi, es un área protegida desde 2018. Son 5 mil hectáreas en el partido de Campana. Se trata de uno de los humedales más importantes de la provincia de Buenos Aires.

El lugar es hogar de reptiles, aves, mamíferos, anfibios y plantas nativas.

QUÉ HACER EN EL PARQUE

Una de las actividades es el avistaje de la fauna y flora. Hay cuatro senderos autoguiados para recorrer el lugar en detalle. Tres de dificultad fácil y uno de nivel moderado. El primero es “Historias del pastizal”, de tres kilómetros de largo con la particularidad de que es típico observar varias especies de aves como chimangos o caracoleros, así como los típicos ciervos de los pantanos. Además, los visitantes pueden apreciar la vegetación y su recuperación.

El segundo sendero es “Recuperando lo nuestro”, corto, de sólo 300 metros de largo. Comienza en la entrada del parque y recorre diferentes ambientes como el bosque espinal, la laguna y el pastizal. Es común encontrar en el camino ejemplares de chajá, el tero y el cisne de cuello negro, así como algunos mamíferos como el venado.

El tercer sendero es el de “Laguna Grande”. Tiene 5,6 kilómetros y se completa en poco más de una hora.El último camino para hacer es “Guardianes de la Barranca”. Se extiende por aproximadamente dos kilómetros que se desarrolla en un bosque de ribera a orillas del río Paraná de las Palmas. Dos de los recorridos terminan en miradores al humedal.

CÓMO LLEGAR

Está ubicado a solo 72 kilómetros de la Capital Federal. Se llega en una hora de auto por la Panamericana hasta la localidad de Rómulo Otamendi. De allí son dos kilómetros hasta alcanzar la puerta del parque.