Parque Ferroviario, un nuevo espacio verde en Colegiales

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño finalizó los trabajos del Parque Ferroviario del barrio de Colegiales. “Este parque fue reconvertido para seguir generando más zonas verdes en la Ciudad. Es una gran noticia que un espacio que estaba abandonado ahora sea un nuevo espacio verde. Gracias a esta primera etapa del proyecto logramos mejorar la calidad de vida de las personas por el positivo impacto ambiental, sumando más superficie absorbente y de vegetación nativa, ampliando las áreas de paseo, recreación y peatonales”, expresó Clara Muzzio, ministra de la cartera.

En el espacio está ubicado en el área comprendida por la Avenida Federico Lacroze, Moldes, Palpa y el borde de la estación de tren de la línea Mitre. Se transformaron 6.600 metros cuadrados en espacio parquizado para el disfrute de más de 80.000 vecinos de la zona. Eran terrenos que pertenecían al ferrocarril y estaban llenos de escombros y chatarra.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, las obras incluyeron la plantación de más de 50 árboles árboles, la incorporación de alumbrado público vial y peatonal 100% LED, nuevo mobiliario urbano y la preservación del patrimonio ferroviario identitario del sitio.

Pero el proyecto es aún más grande, una vez que finalice la segunda etapa, el espacio transformado será de más de 23.000 de metros cuadrados. De allí, 18.000 serán de suelo absorbente, contará con un total de 177 árboles y más de 60 bancos, impactando de forma positiva en la vida de más de ochenta mil vecinos del barrio y alrededores.

Una característica central del Parque Ferroviario de Colegiales es su respeto y conservación de la biodiversidad nativa del área. En un trabajo junto al ingeniero agrónomo Eduardo Haene, especialista en arbolado y plantas nativas, a la Red de Viveros de plantas Nativas (REVINA) y al Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) dependiente del APrA, se identificaron las plantas silvestres de la zona, para su preservación y multiplicación, destacándose especies como peral de flor, roble piramidal, liquidambar, lapacho, jacarandá, chañar, entre otras.