La Argentina de 2024

Por CARLOS RUCKAUF / Dirigente político

En las grandes capitales políticas, productivas y financieras hay preguntas recurrentes sobre las reglas de juego que estructurará nuestro país a partir del 10 de diciembre de este año.

No es frecuente que esto ocurra.

La situación internacional con una Guerra Fría entre EE.UU. y China. La alianza de Brasil con la superpotencia asiática,la ubicación geográfica de Argentina, con control sobre la comunicación bi oceánica más austral y su vinculación con la Antártida (mayor reserva de agua potables del Planeta) más la existencia de recursos naturales claves, despiertan el interés de los grandes jugadores públicos y privados que deciden inversiones tácticas dentro del tablero estratégico.

Es evidente para todos que el proyecto político, económico y social nacido en 2003 termina con un absoluto fracaso.

Se inauguró el Museo Electoral con toda la historia de las elecciones en la Argentina

Alberto Fernández ha logrado solo uno de sus objetivos: acabar con el sistema político que lo convirtió en presidente, llegando a la audacia de criticar ”faltas éticas graves” en un periodo de gobierno donde él era Jefe de Gabinete.

Récord de pobreza, hiperinflación, recesión, crecimiento del narco terrorismo, colapso del sistema de salud, destrucción de la educación publica, una política exterior erratica, una ausencia de política de defensa nacional que nos deja inermes para evitar que nos roben nuestros ingentes recursos naturales.

Mientras, con absoluto desparpajo, se regala parte de nuestro territorio a “pseudo pueblos originarios”. Tenemos litio, gas, petróleo, alimentos, agua potable. Se han desperdiciado reuniones en el G 7, EE.UU.,Alemania, Francia, Rusia, China, Brasil,etc.

De esas “Cumbres” solo fotos, diálogos sin contenido (a veces haciendo papelones) hasta llegar a aseverar “podemos producir alimentos para el mundo” y terminar gastando, las divisas que no tenemos, para que”el Mercado Central” importe frutas y verduras.

Salvo personajes marginales ningún candidato presidencial del oficialismo representa las ideas del fundador del “espacio”.

Ante ello la pregunta,adentro y afuera es la misma: ¿desde 2024 qué?

Larreta presentó las primeras 60 Taser que comenzará a usar la Policía de la Ciudad

CFK, convencida de la inexorable derrota electoral, se preocupa de controlar un escenario de repliegue (Provincia de Buenos Aires) y de la construcción de una estructura parlamentaria de oposición, mientras se produce el ingreso a la Administración de cuadros políticos, que perdurarán luego de la evacuación de sus jefes, el próximo 10 de diciembre.

Los gobernadores, mediante el recurso del adelanto electoral, conservan sus territorios y tratarán en las elecciones nacionales, de mantener legisladores que defiendan los intereses de sus provincias ante el nuevo gobierno nacional.

Los dirigentes sindicales y los de los movimientos sociales se abroquelan convencidos de sus espacios de poder están en peligro.

El peronismo se disemina, como lo hizo el radicalismo luego del 2001. Miguel Pichetto y su peronismo republicano se incorporaron a JxC y muchos candidatos de esta coalición (tras Patricia Bullrich y Rodriguez Larreta) provienen del justicialismo.

Milei eligió a Diana Mondino para encabezar la lista de diputados nacionales por la Ciudad

Una parte significativa del exitoso proyecto de los 90 acompaña a Pichetto y otros, con la estrella naciente de Martín Menem, se han incorporado al proyecto de Javier Milei.

Por su parte Schiaretti y Urtubey se muestran como parte de una “renovación” del viejo tronco.

No será fácil la tarea del próximo gobierno, pero es posible acabar con esta pesadilla y construir un futuro mejor.Tras las ruinas del actual fracaso se pueden vislumbrar muchas ventajas comparativas, si sabemos comprender qué quiere el mundo de nosotros y tenemos claro qué queremos los argentinos del mundo.

Es importante comprender que ningún problema se habrá de arreglar de un día para otro, ni la inflación se detendrá rápidamente, ni la construcción de lo nuevo mostrará sus frutos al ritmo de la ansiedad de nuestra lastimada comunidad.

Llega el Etiquetado de Viviendas con la información sobre la eficiencia energética de cada hogar