El Frente de Todos propone cambios en materia de trabajo; entre ellos, una semana laboral de cuatro días

El senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde presentó distintos proyectos de leyes laborales. En primer lugar, propuso una reducción de la jornada de trabajo de 48 a 36 horas semanales, con el objetivo de fomentar la semana laboral de cuatro días. En ese sentido, sostuvo que disminuir las horas de trabajo “incrementa la productividad, disminuye costos empresarios y accidentes y permite una mejor distribución del empleo, así como de la conciliación entre la vida personal y laboral”.

Asimismo, el Senador promueve que se unifique toda la normativa laboral en un Código del Trabajo. De esta forma, “se lograría un orden sistémico y evitar aplicaciones contradictorias. Es un mandato constitucional incumplido y una deuda pendiente del Congreso hace más de 60 años”.

Encuesta: Imagen de los principales candidatos presidenciales

Por otra parte, Recalde motoriza una licencia especial para personas menstruantes “como respuesta a una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud”.

Por último, sostiene la importancia de “ampliar los juzgados y salas” para disminuir las demoras en los juicios. En ese sentido, señaló que en la mayoría de los países de Latinoamérica los procesos judiciales duran un año o menos, mientras que en nuestro país la duración promedia los dos años y medio, extendiéndose incluso hasta los cuatro años y medio.

Encuesta: Voto a voto a tres meses de las PASO

Para finalizar, Recalde sostuvo que “es necesario hacer reformas laborales que contemplen los cambios sociales y tecnológicos que experimentamos. Estas modificaciones deben servir para ampliar derechos, promover el empleo registrado y proteger la salud integral de los trabajadores y trabajadoras”.

Larreta anunció que quien reciba un plan social en la Ciudad deberá capacitarse y buscar trabajo