La Policía de la Ciudad detuvo a los cuatro integrantes de una banda narco, entre ellos a su cabecilla, un hombre oriundo de Rosario con un amplio prontuario por venta de drogas.
Según detalló la fuerza porteña a SECCIÓN CIUDAD, todo comenzó en diciembre de 2022 cuando personal de la Administración Nacional de Aduana detectó en el aeropuerto de Ezeiza una chopera de cerveza que intentaba ser enviada como encomienda a la ciudad de Pamplona, España.
El paquete sospechoso fue examinado en detalle. Personal a cargo pudo constatar que el barril tenía un doble fondo en el que fue hallado un kilo de cocaína.
Ese fue el puntapié inicial de una investigación realizada por la fiscal Gabriela Ruiz Morales. Dilucidó que la persona que realizó la encomienda era una mujer mayor de edad apodada “La China”, oriunda del barrio de Mataderos.
Además, se pudo corroborar también que la madre de esta mujer, de 81 años, poseía denuncias e investigaciones por venta de drogas. “La China” fue llevada a la sucursal del correo situada en la avenida Cabildo al 5000 a entregar la encomienda con droga por un hombre mayor de edad a bordo de un Chevrolet Onix, el cual no era el titular del rodado.
Gracias a las pesquisas se logró individualizar a la mujer, al conductor del Chevrolet Onix y también al dueño del auto, quienes oficiaban de cómplices en el contrabando de drogas de esta organización delictiva.
Por tal motivo, el juez Martín Yadarola instruyó a la Policía de la Ciudad a que realicen allanamientos en cuatro domicilios en la Ciudad de Buenos Aires y La Matanza, los cuales permitieron detener a estas tres personas involucradas.
Gracias a estas medidas, se continuó con la investigación y se pudo comprobar que quien proveía la droga para ser enviada a España era un hombre de 34 años oriundo de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Tenía antecedentes de haber estado involucrado entre 2009 y 2012 por comercialización de estupefacientes. Esta persona estuvo prófuga varios años. Fue detenida en 2016 en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires donde corría carreras con una identidad falsa.
El delincuente, apodado “Ojito”, fue condenado en esa provincia del litoral. Tiempo después logró reducir su condena y obtener una condicional que permitió fijar su residencia en la Ciudad de Buenos Aires, donde finalmente fue aprehendido en los últimos días.
La captura se concretó cuando “Ojito” se hizo presente en la dependencia de la Comisaría Vecinal 6 A, donde se acercaba mensualmente a presentar la documentación correspondiente debido a su situación judicial.
Finalmente, luego de su captura se llevaron adelante ocho allanamientos más, todos en la Ciudad de Buenos Aires, en los cuales se secuestraron diversos dispositivos electrónicos, seis autos, máquinas usadas para elaborar ketamina y aproximadamente 200 mil pesos.