El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció nuevas medidas de alivio al bolsillo relacionadas con la Verificación Técnica Vehicular (VTV).
En primer lugar, se extenderá un año más la exención de la VTV para autos nuevos, pasando de tres a cuatro años. Es decir, aquellos que compren un OKm en 2023 harán la primera verificación recién en 2027. Además, se alargará la vigencia de la VTV, que pasará de uno a dos años. Tendrán que hacer la VTV de forma anual aquellos autos que cumplan los ocho años o alcancen los 60 mil kilómetros.
“Este es un ejemplo más del Estado facilitador y al servicio de la gente que seguimos construyendo en la Ciudad y que queremos llevar a todo el país. Muchas veces cuando decimos que algo es un trámite queremos decir que es rápido, fácil, simple. Pero en la Argentina es todo lo contrario. Por eso, siempre hacemos todo lo posible para que los trámites sean algo sencillo. Digitalizamos más de 300 que ya se pueden hacer por internet o vía WhatsApp. Y en el caso de los trámites que sí o sí tienen que ser presenciales, buscamos la forma de que se vuelvan lo más simples posible, como ahora con la VTV”, afirmó Rodríguez Larreta.
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Con los cambios anunciados, un auto nuevo en sus primeros ocho años va a pasar de hacer seis veces la VTV a hacerla solo tres. Actualmente, un auto nuevo realizaba su primera verificación a los tres años y lo seguía haciendo de forma anual hasta los ocho. Con esa nueva ley, hará su primera VTV a los cuatro años, otra a los seis y la tercera a los ocho.
A valores de hoy, en lugar de gastar 42.000 pesos en seis verificaciones, van a gastar 21.000 a largo de ocho años. Para jubilados y personas con discapacidad que cumplan con requisitos de ingreso y de características del vehículo, la VTV será gratuita.
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El proyecto de ley fue elaborado en base a la información recopilada desde que se comenzó a realizar la VTV en la Ciudad. Esos datos muestran que sólo el 15% de los autos de entre cuatro y siete años de antigüedad no supera satisfactoriamente la verificación. A partir del octavo año el porcentaje de vehículos rechazados se duplica, ascendiendo al 31%. Por el desgaste propio de las piezas, es recomendable que se realice con mayor periodicidad.
Esta medida de alivio al bolsillo se suma a la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito, un compromiso que había asumido Rodríguez Larreta tras la quita unilateral de fondos de la coparticipación que sufrió la Ciudad a manos del Gobierno nacional.-Control estadístico más preciso del parque automotor circulante.