“Hoy la Ciudad tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó las cifras que marcan un descenso histórico en la mortalidad infantil de la Ciudad. “Este desafío no entiende de banderas políticas, de chicanas ni de grietas, nos tiene que involucrar a todos”, aseguró.

La tasa se ubicó en 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de 7,9 cada mil nacidos vivos que se registraba en 2007. En cuanto a cifras absolutas, en 2021 se registraron 113 defunciones, la mitad que en 2019, cuando se había comenzado a registrar una baja significativa.

Rodríguez Larreta aseguró que “no debe haber un dolor más grande que el de perder un hijo, y mucho más cuando esa pérdida se da en la primera infancia”. En ese sentido, afirmó que “la lucha contra la mortalidad infantil es una prioridad que obliga hacer todo lo que esté al alcance para que cada vez sean menos los bebés que fallecen en sus primeros meses de vida, dejando miles de proyectos truncos y familias destruidas”.

Ante ese desafío, según detallaron, desde 2007 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió abordar de forma integral uno de los índices más tristes y preocupantes que existen para todos los padres y madres.” A lo largo de las últimas cuatro gestiones en la Ciudad se ha trabajado incansablemente y de forma coordinada entre las diferentes áreas competentes para lograr un descenso significativo de la mortalidad infantil”, afirmaron.

El Jefe de Gobierno aseguró que ese esfuerzo, definido como política de Estado, dio resultados: “Hoy la Ciudad tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia”.

Cómo leer la patente para saber de que año es un auto

“Aunque sea un gran avance, es un número que no nos conforma. Mientras haya un bebé que fallezca por una causa evitable, vamos a seguir trabajando”, aclaró Rodríguez Larreta desde el Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Sol” de Villa Soldati.

El Jefe de Gobierno repasó las distintas políticas públicas que permitieron el descenso de la mortalidad infantil, como los 190 equipos médicos destinados a los controles de embarazos, el seguimiento a los bebés prematuros, las campañas de concientización y la distribución de métodos anticonceptivos, y la construcción de centros de primera infancia, entre otras medidas integrales.

Christian Werle asume en el IVC porteño en lugar de Gabriel Mraida