Preocupa la construcción de una torre de 23 pisos en medio de Barrio Parque

Vecinos de Barrio Parque, en la ciudad de Buenos Aires, se pusieron en guardia ante el posible visto bueno del Gobierno porteño para la construcción de una torre de más de 20 pisos en una zona catalogada como área de protección histórica.

El proyecto se encuentra judicializado y preocupa a los residentes de la zona. Se trata de una empresa de desarrollos inmobiliarios que busca levantar un edificio de 76 metros de altura, lo que supone entre 22 y 23 pisos, en la calle San Martín de Tours al 2800. Allí, en plena Área de Protección Histórica Palermo Chico, en la manzana delimitada por Castex, Coronel Díaz y la avenida Del Libertador, la firma Northbaires planea construir la torre de la polémica.

Primero, solicitó un permiso para edificar ocho pisos, cuando en realidad no se pueden levantar más de cuatro, según la normativa del APH. Luego, en mayo de 2021, pidió al Ejecutivo porteño que se le otorgue un beneficio para construir un edificio de más de 20 pisos, a cambio de “una contraprestación en dinero a convenir”, según información que trascendió en los últimos días. Por este motivo, volvieron a encenderse las alarmas entre los vecinos.

Tras el pedido de la compañía, el Ejecutivo porteño debe evaluar la factibilidad de la solicitud y luego, llegado el caso, darle intervención a la Legislatura de la Ciudad para que se discuta una modificación del Código Urbanístico, a los fines de permitir un mayor volumen de construcción en un lugar en donde hoy existe un límite.

Lideresas, entrevistas de Ingrid Beck con mujeres que rompieron el techo de cristal

La propuesta de Northbaires se encuentra en estos momentos en manos del secretario de Desarrollo Urbano porteño, Álvaro García Resta. Por su parte, la ONG Palermo Chico Protege espera que la Ciudad rechace el pedido de firma del convenio urbanístico en cuestión. El APH Palermo Chico existe desde 2000 y en la zona, una de las más exclusivas de la Capital Federal, si bien se permiten construcciones en altura sobre la avenida Del Libertador, no se admiten -de momento- edificaciones de más de cuatro pisos en las demás calles, entre ellas, San Martín de Tours.

Los vecinos están preocupados porque mediante convenios urbanísticos, la Legislatura porteña habilitó a fines del año pasado la construcción de nueve edificios en siete barrios de la ciudad de Buenos Aires. Entre todos, le dejaron a la arcas capitalinas que maneja Rodríguez Larreta unos 18 millones de dólares. La oposición, en tanto, considera que los convenios urbanísticos terminan siendo funcionales a la especulación inmobiliaria. El año pasado, vecinos de Barrio Parque habían llevado adelante una protesta para rechazar el emprendimiento de Northbaires en esa zona de Palermo. Existe la posibilidad de que vuelvan a manifestarse en los próximos días.

Virus se despide en el Luna Park