La Ciudad de Buenos Aires lanzó un códigos QR que estará en los colectivos para realizar denuncias sin necesidad de ir a la comisaría. La medida fue presentada por los ministro porteños de Gobierno Jorge Macri, de Seguridad y Justicia Marcelo D’Alessandro y la secretaria de Transporte y Obras Públicas Manuela López Menéndez. Los funcionarios recorrieron los colectivos, conversaron con los choferes y observaron cómo funciona esta nueva aplicación tecnológica.
Denunciar en la Ciudad es cada día más fácil y seguro. Con @jorgemacri y @manlop presentamos los códigos QR "Buenos Aires te cuida" en colectivos para que todos los usuarios puedan realizar el trámite a distancia, sin la necesidad de acercarse a una comisaría. pic.twitter.com/zPCcr5pl9W
— Marcelo D'Alessandro (@MarceDaless) September 22, 2022
Esta herramienta se implementará en dos etapas: La primera consiste en colocar calcos en 1.915 colectivos que circulan por la ciudad, taxis, estaciones de subtes y trenes. En la segunda se continúa con 7.000 colectivos más que circulan por la Ciudad y el conurbano, por ejemplo, la línea 29. Por medio del QR, se digitalizará de forma inmediata el trámite y en caso de ser necesario, se contactará con el denunciante para completar la información. El expediente ingresado será derivado a la Justicia para darle continuidad al hecho.
Jorge Macri habló sobre esta política y dijo: “Es importante que la gente denuncie. Los tiempos cambian y es necesario repensar políticas de seguridad y herramientas. Esta modalidad se suma a los llamados al 911 y a las cabinas de denuncia inauguradas en estaciones de subte, con el objetivo de simplificar y reducir drásticamente los tiempos del trámite”.
Ciudad: Dan asistencia gratuita a personas con consumos problemáticos
Según datos del gobierno de la Ciudad, desde la presentación del nuevo sistema de denuncias, en julio pasado, sin necesidad de acercarse a una comisaría, se registraron 2.749 trámites, con un promedio de 39 denuncias por día. La mayoría de ellas se realizan entre 20 y 30 minutos y sus principales motivos tuvieron que ver con robos y hurtos (49%), estafas (17%), otros (11%), extravíos (8%), amenazas (5%), lesiones leves (4%), venta de drogas (3%) y hostigamiento (3%).