ANDRÉS PASSAMONTI / Presidente de la UCeDé
La Unión del Centro Democrático (UCeDe) está de vuelta. Diferentes motivos la llevaron a casi su extinción. No se ha debatido aun internamente, la posición partidaria durante el menemismo.
En lo personal, creo que la influencia del Ingeniero Álvaro Carlos Alsogaray, fue determinante en los cambios de Políticas Públicas que transformaron el país en la década de los 90’ por ejemplo en materia de servicios públicos.
Pero a partir de la Segunda Presidencia, el gasto público no se redujo, el tipo de cambio se mantuvo atado y empezaban a conocerse los primeros casos de corrupción.
La integración de varios dirigentes al Poder Ejecutivo, impidió tomar decisiones que permitan enderezar el rumbo.
El fracaso del Peronismo Menemista arrastró a la UCeDe, sumada la crisis política general del 2001.
En 2014 junto al hijo del Ingeniero Alsogaray, Álvaro Luis empezamos a recuperar la personería en CABA. Me tocó la responsabilidad de buscar nuevos dirigentes liberales a lo largo de todo el país.
La UCeDe Partido Liberal por antonomasia, tiene como límite el autoritarismo populista, el estado sobredimensionado e ineficiente y la corrupción estatal. Siendo esta última, la peor de todas, porque lo que roba el funcionario es el esfuerzo de quienes trabajan y producen.
Necesitamos:
-Seguridad Jurídica para que quienes quieran invertir y generar empleo legítimo, no se vean afectados por políticas que pongan en riesgo ese capital de trabajo.
-Achicar un Estado ineficiente, el cual genera un gasto impagable que se carga sobre los hombros de los privados.
-Reforma laboral hacer más dinámico el empleo. Transformar los planes sociales en un seguro de desempleo hasta que paulatinamente todos se incorporen al campo laboral.
La Seguridad, la Salud, la Justicia, la Educación y Defensa, deberán ser las prioridades del nuevo Estado; hoy nada funciona, siento que deberemos refundar la Nación por el daño causado con el populismo.
Ninguno de los cambios profundos que requiere la restauración de la República será posible sin la unidad de todos los Partidos y Agrupaciones Liberales. Son más las cosas que nos unen que las que nos separan.
Este es el gran desafío de los Liberales. La UCeDe está a disposición, ¿lo estarán todos?