El bar y almacén “Yiyo, el Zeneize”, ubicado en Avenida Eva Perón y Ameghino, en Parque Avellaneda, está cumpliendo 100 años. Entre las celebraciones, surgió la iniciativa de declararlo sitio histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
Es por ello que el 29 de marzo a las 15 se realizará la audiencia pública en la Legislatura porteña para debatir este proyecto.
“Yiyo, el Zeneize”, conocido directamente como Yiyo, es un almacén, bodegón y cantina de tradición familiar que perdió a su dueño, nieto del primer propietario, durante la pandemia. Su bisnieto tomó las riendas del comercio para seguir adelante con el mismo. Lo remodeló y así de a poco está recuperando su actividad.
Agustina Chaufan expone su arte en el Palacio de las Aguas Corrientes
El lugar estuvo caído durante un tiempo importante y a actividad no era importante, pero en el peor de los momentos en plena cuarentena, la cuarta generación se puso al frente para renovar el comercio, pero manteniendo su esencia.
El fundador de Yiyo fue Egidio Zoppi, un inmigrante italiano, piamontés y herrero. Según sus familiares, abrió el bar a principios de la década del 20, cuando Parque Avellaneda era todo campo. Las primera casas recién se veían en Flores. Los primeros habitués fueron los gauchos que paraban a tomar una grappa o un plato fuerte camino al Mercado de Hacienda.
El primer teléfono del barrio lo tuvo Yiyo. Lo usaban para recibir llamadas de Italia avisando de algún nacimiento o muerte. Egidio era el primero en enterarse. Le pedían que vaya corriendo a avisar al vecino inmigrante.