El Presidente Alberto Fernández dijo que la ciudad de Buenos Aires “comparada con el resto del país es injusta” y sostuvo que “no sabemos bien” si el jefe de Gobierno es gobernador o intendente.
Fernández participó del cierre del Encuentro Federal de Concejalas e Intendentas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en el Centro Cultural Kirchner.
En el marco del acto, el Presidente volvió a definirse como “el porteño más federal”. Señaló que nació en la ciudad de Buenos Aires pero que es hijo de un riojano de Chilecito y de una bonaerense de Castelli.
En este punto, se refirió a las diferencias entre el interior y la Capital. “Crecí en la maravillosa Ciudad de Buenos Aires que comparada con el resto del país es injusta. Cuenta con ingresos per cápita de países europeos mientras que el interior obtiene ingresos más pobres”, indicó.
El Ente Regulador de Agua y Saneamiento, modelo en paridad de género
El Presidente señaló que existen “un país central y dos países periféricos al norte y al sur. No existen los pueblos chicos sino los pueblos argentinos. No es posible que esa riqueza se siga concentrando en desmedro del norte y del sur de la Patria”, indicó.
Además, indicó que “muchos de los que habitan en la periferia migran a las ciudades en búsqueda de un futuro y terminan en la pobreza. Debemos hacer políticas para que puedan desarrollar su vida donde nacen”.
En otro fragmento de su discurso apuntó contra el ex Presidente Mauricio Macri al advertir que “hay quienes creían que caer en la educación pública es una desgracia”.
“Le doy gracias al Estado nacional que me educó. Ahora en unos días más empiezo a dar clases en la UBA otro año más para pagarle a todos ustedes que me pagaron mis estudios”, agregó.
Asimismo, también cuestionó a la diputada nacional María Eugenia Vidal. “Hay quienes creen que hay que dejar de construir universidades. Algunos creen que nacemos con un estigma y que los hijos de los que trabajan nunca pueden ser universitarios”.
En tanto, en otro fragmento se al rol de las autoridades municipales. “Néstor (Kirchner) me decía ´Alberto, a medida que vas avanzando en los lugares, cada vez estás más lejos de los problemas de la gente. Los que más cerca están son los concejales e inmediatamente después los intendentes y las intendentas”.
En esta parte señaló que la Ciudad tiene “un intendente raro, que es jefe de Gobierno”. “No sabemos muy bien si es gobernador, si es intendente. Es una cosa rara”, aseguró.
Y continuó: “Un intendente es un vecino de ese pueblo. Cualquier vecino va y le golpea la puerta al intendente. Vos de eso te tenés que hacer cargo porque sos un vecino de ese pueblo”, indicó sobre la función municipal.