¿Sabías que la Farmacia “De La Estrella” es la más antigua de Buenos Aires?. En los últimos meses, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad trabajó en la puesta en valor de esta construcción que tiene 187 años. Se renovó la pintura, se reemplazaron las luces por LED y se mejoraron las calles y veredas del entorno.
Y siguió: “En los últimos meses estuvimos renovándola, recuperando el material original y realizando tareas de pintura, instalando nueva iluminación LED y renovando las veredas y calles de la zona. Un enorme trabajo para conservar la imagen y espíritu original de esta joya del paisaje porteño que tiene 187años y es la farmacia más antigua de Buenos Aires”.
PUESTA EN VALOR DE LA FACHADA DE LA FARMACIA “DE LA ESTRELLA”
• Objetivo: Recuperar el material original de la fachada y conservar el patrimonio e identidad del Casco Histórico.
• Se encuentra ubicada en la esquina de Defensa y Alsina.
• Detalle de las intervenciones:
o Puesta en valor de 500 m2 de espacio público a través de la renovación de las veredas y calles en Defensa y Alsina.
o Restauración de 2 marquesinas, las rejas de cada ventana de la farmacia y sus vidrios.
o Instalación de siete toldos nuevos de un material más resistente que los anteriores (lona microperforada)
o Colocación de siete luminarias led en el exterior de la fachada para aumentar la iluminación de la zona.
o Reparación y colocación de adoquines sobre Defensa, para mejorar las calles y conservar el patrimonio histórico de la Ciudad.
o Limpieza general de la fachada a través de la utilización de una máquina hidrolavadora, que permite regular la presión del agua y proteger las partes fundamentales de la fachada original.
o Restauración de los mármoles de la farmacia, que son los que están en los escalones de acceso (tanto en la esquina de la calle Alsina como en calle Defensa) y en las ventanas de la farmacia.
HISTORIA DE LA FARMACIA “DE LA ESTRELLA”
• Con 187 años, es la farmacia más antigua de Buenos Aires.
• Además, hace 51 años es sede del Museo de la Ciudad.
• Es famosa por la píldora para la tos Parodi, la limonada Rogé, el jarabe Manetti y el tónico Hesperidina, por ser productos propios de la farmacia y elaborados por profesionales en el lugar.
• Fue ubicada en una esquina por si algún vecino o vecina tenía una emergencia y podía localizar rápidamente la farmacia al buscar los campanarios de la iglesia más cercana. En este caso, de la Basílica de San Francisco.