Ya están abiertas las diez estaciones de subte
que permanecían cerradas, dadas las restricciones por la pandemia. Así, la red queda completamente operativa.
Las estaciones que abrieron son Sáenz Peña, Pasco y Alberti (Línea A), Florida y Pasteur-Amia (Línea B), Agüero y Scalabrini Ortiz (Línea D), y San José, Pichincha y Varela (Línea E).
Según detallaron desde el Gobierno porteño a SECCIÓN CIUDAD, la apertura responde al incremento de la cantidad de usuarios que se observó en las últimas semanas. Actualmente viaja alrededor de un 30% de los usuarios prepandemia. De esta manera, se puede absorber la demanda derivada de la flexibilización de actividades.
Desde el comienzo de la pandemia, la Ciudad fue analizando las variaciones de la demanda. En base a eso, se han ido abriendo estaciones y ajustando la oferta de trenes.
TRASLADO DE BICICLETAS Y MONOPATINES EN EL SUBTE
Debido al aumento progresivo de la demanda, el traslado de bicicletas y monopatines habilitado el año pasado cuando regía el aislamiento estricto se verá restringido al horario valle durante los días hábiles -desde el inicio del servicio hasta las 8 de la mañana, de 10 a 16 y de 19 al cierre- y a los fines de semana y feriados. El objetivo, según el Gobierno porteño, es garantizar una mayor capacidad dentro de los trenes.
Las líneas habilitadas para hacerlo son las mismas que hasta ahora: la A, B, D, E y H. La C queda excluida por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red. Recomiendan que los trayectos de alrededor de cinco kilómetros se hagan en bicicleta.
NORMAS PARA SUBIR AL SUBTE CON BICI O MONOPATÍN
- Se puede viajar en las líneas A, B, D, E y H.
- Días y horarios permitidos: los días hábiles desde el inicio del servicio hasta las 8, de 10 a 16 y de 19 al cierre; los fines de semana y feriados.
- Solo se podrá transportar la bicicleta o el monopatín en el primer y último coche de cada formación. La zona de acceso y el interior de las formaciones están señalizados.
- Dos vehículos como máximo por coche. Cuatro por formación.
- Se deberán usar las escaleras fijas y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.
- Los pasajeros deberán viajar parados al lado de sus vehículos.
- Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.
- En las estaciones la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.
- Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.
- Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).