En 2009, el Gobierno de la Ciudad comenzó un proceso de modernización de la gestión a partir de la Ley N°3304 de Modernización de la Administración Pública. Así se inició el paso del papel a lo electrónico.
Se trata de una iniciativa de características sin precedentes en un organismo estatal. Se lograron preservar 4.100.000 millones de documentos públicos y ahorrar 517 millones de pesos desde 2018 a abril 2021.
El proyecto, que es impulsado por la Secretaría Legal y Técnica que encabeza Leticia Montiel, se llama ArchiBA.
Desde su planta de más de 11 mil metros cuadrados ubicada en el sur de la Ciudad, una dotación de 70 trabajadores especializados clasifica, archiva y conserva documentos de interés para los porteños: expedientes de los ministerios, legajos de empleados, de docentes, historias clínicas de hospitales y de pacientes, planos de obras públicas y de habilitaciones, libros de educación, títulos de estudio secundario, actas de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros.
Durante 2019 se adquirieron e instalaron racks para aumentar el espacio de guarda y nuevos scanner de mejor calidad. Esto permitiría alcanzar-según proyectan desde la cartera a cargo- un ahorro estimado que llegaría a 801 millones de pesos para 2022.
“En 2017 presentamos el proyecto y para 2018 iniciábamos la obra de la Nave I y de una nueva estructura para la guarda de 45.000 cajas de archivos físicos. Así se conformó un nuevo centro de digitalización con una capacidad operativa muchísimo más amplia”, agregó el gerente operativo de Diseño de Proyectos Digitales, de la Secretaría Legal y Técnica porteña Jorge Angelelli.
Según se destacó, entre sus múltiples virtudes, el proyecto también brinda una mayor transparencia y seguridad en el resguardo de la información, simplifica los procesos y reduce los trámites. Además, favorece la ecología, ya que permite reciclar dos toneladas de papeles por año.
“Ya migramos más de 112 mil cajas y tenemos más de 60 millones de imágenes digitalizadas. Ha sido una puesta en valor significativa”, completó el director general de la Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo Eduardo Azar.