Gracias al uso de TelePASE, en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires la emisión de gases contaminantes se logra reducir en 5.400 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Esto es al evitar detención de un estimado de circulación de 251 mil vehículos que pasan por día en las cabinas de peajes.
Otra obra que beneficia al medioambiente y que ha transformado la Ciudad, fue el Paseo del Bajo. Reduce 20.000 toneladas de CO2 al año. También los 29 pasos bajo nivel que se construyeron en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Estos disminuyen anualmente 2.200 toneladas de CO2.
La reducción de la emisión de gases alcanzada desde la implementación de TelePASE equivale a 58.440 árboles. Mientras que si tomamos en cuenta la reducción total -entre TelePASE, Paseo del Bajo y los Paso bajo Nivel- podríamos compararlo con 547 veces la superficie del Parque Lezama. En términos de energía, esa reducción equivaldría a lo que consumen más de 18.400 familias en un año.
La empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) viene desarrollando diferentes acciones de acuerdo con los lineamientos de sustentabilidad. En este sentido, según lo que detallaron a SECCIÓN CIUDAD, el 6% de energía que consume la empresa es generado gracias a los más de 1000 paneles solares que fueron colocados en las autopistas Perito Moreno, Illia y Dellepiane.
OTRAS ACCIONES SUSTENTABLES
• Desde hace ocho años, AUSA adoptó el hábito de reciclar. En todas las oficinas y peajes se separan los residuos reciclables. Luego son entregados a diferentes cooperativas.
• En noviembre de 2020, se instaló un container en el Peaje Avellaneda para la separación de residuos orgánicos que son enviados a la Planta de Compostaje de la Ciudad. AUSA ya lleva compostados más de 1466 kilos de residuos orgánicos.
• AUSA sigue trabajando en mejorar el consumo de electricidad, combustibles para la flota propia de vehículos, recargas de gases de aires acondicionados y consumo de gas de red. Gracias a estas acciones implementadas, en el período 2014 – 2020 se lograron reducir las emisiones de 3.032 a 2.827 toneladas CO2 al año.