La Ciudad de Buenos Aires habilitará la semana próxima la inscripción para personal estratégico y personas con factores de riesgo que tengan entre 55 y 59 años. Así lo anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
“La apertura se comunicará por medio de los canales oficiales en los próximos días”, explicó el Ministro.
De esta manera, la Ciudad avanzará con la cuarta etapa e iniciará la quinta del Plan de Vacunación contra el COVID-19.
Al respecto, Quirós precisó que la cuarta etapa comprende las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente, y el de los comedores comunitarios. Por su parte, la etapa quinta contempla a todas las personas que tienen factores de riesgo entre los que se encuentran las patologías cardiovasculares, diabetes y obesidad.
CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA RECIBIR LA VACUNA
Según precisaron desde la cartera de salud porteña, quienes deseen recibir la vacuna deberán completar la solicitud a modo de declaración jurada. Además, al momento de asistir al turno, será necesario presentar el DNI y una constancia que acredite la patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.
FACTORES DE RIESGO DE LA ETAPA 5
-Obesidad: IMC mayor a 35 kg/m2
-Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar
-Enfermedad respiratoria moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave
-Diabetes
-Enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica)
-Cirrosis
-HIV
-Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante
-Personas con Síndrome de Down
-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de un año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada)
-Tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses
-Discapacidad intelectual y del desarrollo: que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria.