Cerró el cine Arte Multiplex Belgrano

Hace unas horas, propietarios del cine Arte Multiplex Belgrano anunció su cierre definitivo. La triste noticia fue confirmada por miembros de la familia Feldman, quienes eran los dueños de este lugar que abrió sus puertas en 2013 y se había convertido en un bastión del cine europeo y de autor en Buenos Aires. Pese a los esfuerzos de Norberto León Feldman y de su hijo Gabriel, sus cinco salas no pudieron volver a funcionar debido a que no cumplían con los protocolos exigidos por las autoridades.

“Llevamos mucho tiempo cerrados, enfrentando costos y endeudándonos. Como era previsible es imposible seguir en estas circunstancias. No pudimos abrir por la exigencia del protocolo. Había que implementar reformas que hacían poco factible la apertura. Esperábamos una mejora de la pandemia y un relajamiento en las restricciones que nos permitan volver a la actividad. Esto no será posible. La empresa ya no tiene con qué responder a sus deudas y compromisos asumidos“, lamentó Gabriel Feldman.

Aunque el anuncio de la despedida del Arte Multiplex coincidió con la decisión del Presidente Alberto Fernández de cerrar establecimientos culturales por 15 días, Feldman confesó que ellos no podían mantener a flote estas salas de cine desde antes de enterarse de estas nuevas restricciones que rigen hasta el 30 de abril.

“Aún si el decreto no decidiera el cierre de los cines por 15 días, no vemos un escenario de relajamiento de los condicionamientos a la actividad. Esto va a llevar bastante tiempo. La empresa no tiene más caja. No podemos seguir esperando algo que no va a pasar”, afirmó.

Finalmente, el empresario y cinéfilo afirmó que su familia y él lucharon hasta el último momento. “Quienes tenemos cines independientes lo hacemos con amor. Ponemos todo lo que podemos, son nuestra vida los cines. Mi padre Norberto León Feldman era distribuidor y empezó con esto. Vivíamos en Constitución, con mis padres y mi hermana. En la cena siempre hablábamos de cine. Lo viví de chico. Por eso, para nosotros fue muy doloroso ver los cines cerrados, apagados, abandonados. Es muy triste tomar la decisión de cerrar un cine“, finalizó.

TAMBIÉN EL CINE GENERAL PAZ DIJO ADIÓS

El conocido ahora como Cinema City del barrio de Belgrano, de la familia Harari, también cerró sus puertas. La razón que dieron es la falta de público, aún cuando se permitió con aforo, y la imposibilidad de adaptar los sistemas de ventilación al protocolo exige la Ciudad de Buenos Aires. 

Aún no se sabe qué pasará con el edificio de la esquina de Avenida Cabildo y Pedro Rivera.

El cine General Paz fue construido en la década del 40. Tenía una sala con platea, pullman y superpullman. Su fachada art decó de superficie curva y escaleras de mármol se mantiene intacta desde entonces. En 2011 se reacondicionó su interior para hacer seis microsalas, en vez de una grande.