El Presidente Alberto Fernández se reunió con las ministras de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia, Marcela Losardo y de Seguridad, Sabina Frederic y la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra. El eje fue trabajar en la creación del nuevo organismo, tras el femicidio de Úrsula Bahillo.
“Con la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI, trabajamos en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios”, expresó Fernández.
El Presidente agregó que “para poner fin a estos hechos aberrantes, necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad”.
Según se informó oficialmente, el objetivo del Consejo Federal será desarrollar un ámbito de coordinación interinstitucional que garantice un abordaje “integral, eficaz y articulado” por parte de los distintos organismos de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires “en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de ese tipo de delitos”.
El consejo estará integrado y coordinado por las máximas autoridades de los Ministerios de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se invitará a participar también a las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Nación, del Poder Judicial, y del Poder Legislativo de la Nación.
También formarán parte las autoridades en materia de seguridad, género y justicia de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires; cada uno de los Ministerios Públicos Fiscales de todos los distritos; y cada uno de los Poderes Judiciales de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Se precisó además que el Consejo se creará mediante un decreto de Presidencia. Se desarrollará bajo el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género.
“La creación del mismo permitirá trazar líneas de trabajo comunes, centralizar la información estadística y de los casos, generar herramientas compartidas, conformar estrategias para todas las provincias teniendo en cuenta las particularidades territoriales”, se informó en un comunicado oficial.
De esta manera, se buscará “nuclear a los distintos organismos involucrados en la materia, provinciales y nacionales, para establecer lineamientos y criterios rectores que promuevan respuestas más eficaces por parte del Estado argentino en su conjunto”.