Por MUMALÁ / Mujeres de la Matria Latinoamericana
Desde el Observatorio de Mumalá reportamos que al menos el 20% de las víctimas de Femicidio hicieron denuncias previas. La pregunta que siempre nos hacemos es: Qué hizo el Estado, para evitar la muerte de esa víctima de violencia machista. La respuesta salta a la vista.
La realidad que hoy contamos es dura: Matan a una mujer o femeneidad disidente cada 27hs. ¿Cuántas más víctimas tendremos que lamentar para que la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos sea efectiva?.
Necesitamos que las denuncias sean tomadas al instante y con el criterio de #Urgencia porque queda claro que quien denuncia corre riesgo de vida.
Necesitamos que la justicia actúe de manera diligente y eficazmente. Que rescate a la víctima, que le brinde contención, apoyo y un lugar donde poder estar a salvo.
Necesitamos que los violentos sean monitoreados y controlados. Porque son ellos los que nos matan.
Necesitamos que las fuerzas de seguridad dejen de ser un territorio de impunidad para los Femicidas. El 12 % de los femicidios de este año fueron a manos de personal de las fuerzas de seguridad. Queremos que la Ley Micaela se aplique y se cumpla dentro de las Fuerzas de Seguridad y queremos que el Estado monitoree a quienes están a cargo de nuestra seguridad, porque ellos también nos matan.