Ya son 130 las familias que se mudaron de Villa Fraga al Barrio Playón

Jueves, 13 de Febrero de 2020 - 14:10 hs

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, concretó la mudanza de 35 familias en el barrio Playón Chacarita, en el marco del proceso de integración socio-urbana. Con estas mudanzas, ya son más de 130 las familias que concretaron el cambio de un total de casi 678.

 

“Los programas de integración socio-urbana que llevamos adelante en los barrios de la Ciudad, son claro ejemplo del puente hacia el desarrollo que estamos construyendo juntos, promoviendo oportunidades, saliendo al encuentro de los vecinos y vecinas que más lo necesitan para que puedan vivir mejor y desarrollar todo su potencial”, afirmó la ministra María Migliore.

 

Juan Maquieyra, presidente del IVC, quien visitó a una de las 35 familias que se mudaron esta semana a las nuevas viviendas del barrio Playón Chacarita, sostuvo: “Celebramos un paso importante en el proceso de integración del barrio gracias al trabajo en conjunto entre los vecinos y el Estado. Cada detalle de este proyecto fue consensuado con las familias del Playón de Chacarita y después de tres años de mucho trabajo, logramos que hoy sea una realidad”.

 

El barrio está emplazado en terrenos lindantes con la estación Federico Lacroze del ferrocarril Urquiza y se encuentra delimitado por las calles Fraga, Teodoro García, Céspedes y la avenida Triunvirato. Allí viven más de 2764 personas en 513 viviendas, distribuidas en nueve manzanas, según datos del censo realizado por el IVC en 2016.

 

Mirá también

La Ciudad rematará el Centro de Vestuario del Teatro San Martín

 

El proyecto de obras en el barrio nace de la ley de integración social y urbana de Playón de Chacarita, que fue trabajada con los vecinos en las mesas de gestión participativa.

 

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, contempla la mejora de 300 viviendas del sector histórico del barrio, la construcción de 678 viviendas nuevas de dos, tres y cuatro ambientes, y dúplex de cinco ambientes, distribuidas en 33 módulos habitacionales, y la dotación de infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales).

 

WhatsApp-Image-2020-02-13-at-17.39.28.jpg

Las viviendas nuevas están distribuidas en cuatro manzanas, que están ubicadas en dos terrenos lindantes al barrio: uno se encuentra en las avenidas Elcano y Triunvirato; y el otro en la avenida Triunvirato y la futura prolongación de la calle Teodoro García.

 

Los edificios tienen dos alturas, planta baja más cuatro pisos y planta baja más ocho pisos, y cuentan 71 locales comerciales en la planta baja. Además, las viviendas cuentan con calefones solares para reducir el consumo de energía y lograr un aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

 

Mirá también

Desde Ronda, detallan las ventajas de trabajar en un coworking

 

La integración socio-urbana implica también la apertura de calles, la regularización dominial, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamiento urbano y la intervención en espacios públicos. Estas obras permitirán que más vecinos vivan mejor y en un barrio más conectado a la Ciudad.

 

La ley 5799 fue aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña el 23 de marzo de 2017 y constituye el marco legal en el que se desarrollan las obras.

 

A través de la Ley se creó la Mesa de Gestión Participativa (MGP), en la cual los vecinos del barrio, representantes barriales y el Instituto de Vivienda de la Ciudad debaten, consensuan y avanzan con las diferentes decisiones que se van tomando en relación al proyecto.

#332