Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Un terremoto político a raíz de ´Fernández al cuadrado´

Por: JOAQUíN PAGANETTI

"Fernández al cuadrado" aceleró todo. Esa es una de las fórmulas a las que echan mano tanto peronistas y no peronistas. Sin embargo, voces como la del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y asesores como Jaime Durán Barba, dicen que "esto no cambia nada".

 

"Esa idea es un error. Esto cambia todo", afirmó a Humanidad un importante miembro de Cambiemos.

 

Desde las usinas del oficialismo, cuando se les habla del "Plan Vidal" (para Presidenta), hay negación por un lado y afirmación por otro. No se deslegitima el derecho del Presidente a buscar su reelección, pero todo este bullicio de especulaciones "demuestra que todavía se está deliberando y que se necesita recalcular, porque aún no hay una decisión tomada", expresan.

 

¿Quiénes son los que "fogonean" la candidatura presidencial de María Eugenia? Según estas fuentes, los radicales tienen mucho que ver. Pero considerar esta hipótesis, para los más académicos de la política, "sería una estrategia errónea". "Sacarla a Vidal sin tener Plan "V" en la provincia de Buenos Aires es un error estratégico".

 

Sobre el Plan "H", de Horacio a presidente –y para terminar con las conjeturas-, afirman que "todo depende de qué pase". A menos que haya una "debacle económica", parecen encaminadas las relecciones de Mauricio Macri, Vidal y Larreta.

 

Por su parte, el peronismo tampoco vive momentos de tranquilidad. Todo lo contrario: la negociación se está palpitando fuertemente estos días.

 

Una Cristina que corrió su protagonismo para generar unidad con los gobernadores hizo replantear, además de la estrategia de Cambiemos, el propio rol de Sergio Massa. Hoy se encontrará con Roberto Lavagna –quien castigó al tigrense afirmando que "nadie dijo que haya que continuar juntos"-, Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti –quien ayer se juntó con Mauricio Macri durante una hora en Casa Rosada- y Juan Manuel Urtubey.

 

El 22 de junio terminarán los enigmas y la pelea electoral comenzará sin rodeos. Pocas sorpresas se esperan, pero ninguna se descarta. El anuncio de la ex Mandataria acerca de que renunciaba a la candidatura Presidencial da pie para cualquier otro cimbronazo en este 2019.

 

Todo puede suceder. Y sobre esto, en un riguroso off con fuentes serias del oficialismo, dejaron entrever que el economista Martín Lousteau podría ser uno de los últimos en sorprender.

 

Luego de analizar sus posibilidades de acompañar a Cambiemos como senador nacional por la Capital Federal, o de empujar a la coalición desde una candidatura vicepresidencial, podría haber otro cargo reservado para Lousteau. "Tiene un margen, pequeño pero lo tiene, de postularse como jefe de Gobierno acompañando la fórmula Fernández-Fernádez".

 

¿Dirigentes como Victoria Donda o Mariano Recalde estarían dispuestos a cederle una PASO a quien supo criticar duramente al kirchnerismo? Tanto Cristina Kirchner con su última decisión, como líderes juveniles al estilo Andrés "Cuervo" Larroque, que hace tiempo le abrió la puerta a personajes impensables, como lo es Sergio Massa, indican el comienzo de un nuevo kirchnerismo. O al menos en período electoral. En ese caso, solo faltarían las ganas de Lousteau para hacerle frente a Horacio Rodríguez Larreta, uniendo las partes más importantes de la oposición porteña.

 

JOAQUÍN PAGANETTI   Periodista

#578