Todo lo que trae el Festival Escuchar (Sonidos Visuales)

Viernes, 16 de Agosto de 2019 - 13:41 hs

El Museo de Arte Moderno, ubicado en San Juan 350, invita a la primera edición del Festival Escuchar [Sonidos visuales]. Este espacio dedicado a la exploración musical y sonora del Moderno cumplió 20 años ininterrumpidos de actividad en 2018. A partir de este año, el tradicional formato de ciclo deviene en algo nuevo: un festival de tres días consecutivos con conciertos, presentaciones audiovisuales, charlas, talleres y contenidos para niños.

 

En su nuevo formato, Escuchar [Sonidos visuales] mantiene su núcleo conceptual: el festival mixtura -en dosis más o menos justas- experimentación, investigación, promoción y reivindicación sonora, musical y audiovisual. Las propuestas artísticas que integran nuestra programación abarcan desde una búsqueda más radical hasta ciertas aproximaciones a la cultura pop-rock, siempre desde una perspectiva innovadora, ligada a la utilización de tecnologías electrónicas y digitales.

 

foto-Pablo-Reche-Alta.jpg

 

Mirá también

Carnaghi brilla en un musical sobre Gardel

 

VIERNES 23 DE AGOSTO

 

10.00 a 13.00 hs | Taller: Estrategias Composicionales para Música Electro-acústica, por Rodrigo Sigal (México). Con inscripción previa en https://forms.gle/gFdfWuJLMhQTEmnF8

 

18.30 hs | Audiovisual: Fernando Molnar (Argentina) presenta Konstrukttion, paisaje sonoro. Audio: Gabriel Chwojnik (Argentina)
En el centenario de la Escuela Bauhaus, Fernando Molnar desarrolla Konstruktion paisaje sonoro, un set visual, sonoro, musical, donde se genera un diálogo de imágenes filmadas en obras y edificios de estilo racionalista que fueron construidos por arquitectos alemanes entre 1920 y 1950. Las estructuras arquitectónicas filmadas en Argentina y Alemania se proyectan mientras se ejecutan en directo piezas abstractas y ambientes sonoros, a cargo de Gabriel Chwojnik, muñido de sintetizadores. La sucesión de imágenes intercaladas y el desarrollo sonoro-musical producen un efecto de borrado de fronteras donde las estructuras arquitectónicas parecen viajar de un país al otro. Algunos edificios abordados son el Hospital Churruca, Automóvil Club Argentino, Mercado La Armonía y el edificio de la escuela de la Bauhaus en Dessau.

 

19.30 hs | Conferencia: Presence, por Méryll Ampe (Francia). Basada en su trabajo sonoro

 

20.30 hs | Concierto: Norbert Möslang (Suiza)
Norbert Möslang es una figura ineludible de la experimentación sonora en Europa, célebre por la potencia de sus directos y por haber integrado Voice Crack. Möslang, según sus propias palabras, "plays cracked everyday-electronics". Para su presentación en Escuchar [sonidos visuales] Möslang abordará sus clásicas mesas de trabajo, cubiertas de objetos de uso cotidiano, circuitos y procesadores, para producir una amalgama de ricos e inesperados sonidos.

 

21.30 hs | Concierto: Carlos Alonso (Uno x Uno) (Argentina).
El legendario experimentador argentino llega a Escuchar [Sonidos visuales] para presentar Pasajero Cero. En palabras del músico: “Trayecto-búsqueda, intervención de diferentes formatos, manipulación de parámetros, experimentación sonora, intensidad, composición en tiempo real, groove, BPM, ambientes, ruidos, voces, electrónica.”

 

foto-Rodrigo-Sigal-alta.jpg

 

Mirá también

Roma: El sueño de recorrer "La ciudad eterna"

 

SABADO 24 DE AGOSTO

 

10.00 a 13.00 hs | Taller: Estrategias Composicionales para Música Electroacústica, por Rodrigo Sigal (México)*. Con inscripción previa en https://forms.gle/gFdfWuJLMhQTEmnF8

 

18.30 hs | Audiovisual: Concierto de Luciana Rizzo (Argentina) con visuales de Loló Bonfanti (Argentina). Invitado: Hernán Hayet 

La joven compositora ofrecerá un concierto basado en un set de baterías híbridas, voz procesada y computadora, donde conviven canciones, momentos de improvisación y ambientes creados a partir de grabaciones de campo. La acompañan las visuales de Loló Bonfanti, realizados a partir de luces de linternas, sombras y escenografías creadas ad hoc.

 

19.30 hs | Conferencia: Norbert Möslang (Suiza)

 

20.30 hs | Cruce audiovisual: Pablo Reche (Argentina) + Wili Peloche (Argentina)
Los artistas se presentarán juntos por primera vez para crear una propuesta con sonidos estáticos y paisajes visuales de geometría abstracta, que remiten a los postulados artísticos del Modernismo.

 

21.30 hs | Concierto: Méryll Ampe (Francia)
La artista realizará un concierto basado en grabaciones de campo. Méryll establece vínculos entre la práctica musical y visual utilizando técnicas relacionadas con la escultura: cortar, modelar, cincelar, etc. En sus proyectos utiliza sonidos acústicos, procesamiento digital y herramientas analógicas (micrófonos, cassettes, sintetizadores), a través de los cuales compone tonos orquestados y espaciales. Méryll concibe la improvisación como una secuencia ininterrumpida e inmersiva.

 

Sol_del_Rio_x_Celeste_Leone.jpg

 

DOMINGO 25 DE AGOSTO

 

16.30 a 18.30 hs | Escuchar MINI: experiencia sonora participativa para niños de 6 a 12 años. Con inscripción previa en https://forms.gle/HcvnjWSBDSDy71pa7.
Taller: Dibujos que suenan, coordinado por Julio Nusdeo (Argentina).
La actividad propone prácticas lúdicas basadas en el uso de osciladores de onda cuadrada y su modulación a partir de la propiedad conductiva del grafito. Los osciladores - circuitos electrónicos que generan sonido- se modifican al contacto con la cantidad de grafito aplicado en una hoja de papel donde los niños dibujan. De este modo, se escucha cómo suenan los dibujos, como así también sus patrones rítmicos y melódicos.

 

19.30 hs | Audiovisual: Sol del Río (Argentina).
Concierto audiovisual que reúne las producciones más recientes de la artista en un set minimal-techno e industrial desde una estética de-constructivista y neo-futurista.

 

20.30 hs | Audiovisual: Rodrigo Sigal (México) presenta Lumínico.
El compositor mexicano regresa a Argentina para participar de la primera edición del Festival Escuchar [Sonidos visuales]. Su proyecto Lumínico se presenta en su versión de audio multi-canal y video-música. Lumínico explora las conexiones entre los parámetros de audio y su posible representación visual en tiempo real.

 

La entrada general sale 50 pesos, los socios de la Asociación Amigos tienen pase sin cargo.

#520