Teatro: Tim Robbins abrirá el FIBA 2019 en Parque Centenario

Sábado, 29 de Diciembre de 2018 - 12:14 hs

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se muda al verano. La 12ª edición abrirá el 23 de enero, a las 20.30, a cielo abierto en el Auditorio del Parque Centenario con un lujo: The New Colossus, la obra creada y dirigida por Tim Robbins.

 

Ganador del Oscar al mejor actor reparto en 2003 por su actuación en Río Místico, dirigida por Clint Eastwood, Robbins además de actor, director y guionista es también un reconocido activista contra las políticas belicistas, junto a su amigo Sean Penn y su pareja durante 23 años, Susan Sarandon.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Precisamente The New Colossus cuenta las historias reales de once personas que existen gracias a las luchas constantes de sus familias para sobrevivir, buscando la seguridad y la libertad durante más de 300 años.

 

A través de una gran cantidad de propuestas escénicas los barrios de Buenos Aires se verán invadidos por una renovada edición que sale a la calle, a través de site specifics en diferentes escenarios no convencionales en vía pública, casas y locales de vecinos, terrazas y espacios verdes entre otros.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Según adelantaron a SECCIÓN CIUDAD, se destaca el barrio del Abasto que vivirá una maratón de de actividades multidisciplinarias gratis el jueves 24 y viernes 25 de enero. Un espacio de encuentro para el teatro, la danza, instalaciones visuales y música. Además, los vecinos podrán participar de: la producción internacional Les falaises de V. (Francia), una obra proveniente del Festival Avignon Off que visita Buenos Aires proponiendo un espectáculo de realidad virtual; y el Bombón vecinal, un ciclo del teatro independiente basado en el emblemático Teatro Bombón con piezas cortas en un sitio específico con diversidad estética y generacional.

 

Mirá también

"El polo educativo más grande de la Ciudad estará en el Barrio 31", dijo Horacio Rodríguez Larreta

 

Dentro de las propuestas internacionales se presentará Atlas des Kommunismus (Alemania), una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por la prestigiosa argentina Lola Arias, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias de individuos atravesados por la idea socialista en la República Democrática Alemana; La desnudez (España), una propuesta poética sobre el saber quererse, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; y Macbettu(Italia) de la Compagnia Teatropersona, con un Macbeth de Shakespeare actuado en lengua sarda y, en la más pura tradición isabelina, por un elenco enteramente masculino.

 

Esta edición contará 19 obras nacionales elegidas entre más de 400 propuestas de todo el país de distintos géneros y formatos y 13 proyectos coproducidos junto al Festival que serán estrenados en este marco y que luego continuarán con su recorrido tanto en los escenarios argentinos como en los extranjeros.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

Entre ellos, se presentará Derechos torcidos realizada por la Compañía de teatro 21-24, junto al programa Arte en Barrios; tres obras producidas junto al Festival de Danza Contemporánea; y un trabajo performático de los jóvenes artistas que participaron en el Foro de Artistas Jóvenes de la edición anterior.

 

Ciudanza estará presente tomando diferentes espacios públicos porteños para intervenirlos con arte en movimiento durante los primeros tres días del mes de febrero. Un encuentro entre la danza y la gente que propone redescubrir los paisajes urbanos en tres puntos de la Ciudad: Parque de la Estación (Balvanera), Parque Centenario (Caballito) y Parque Chacabuco.

 

Image and video hosting by TinyPic

 

“Buenos Aires es el centro latinoamericano de las artes escénicas. Por eso, una vez más sorprende con un festival que busca sacar el mejor teatro a los barrios, a las calles y plazas, para que nuevos públicos puedan descubrir la potente oferta independiente y de calidad que nos representa en la Ciudad y el mundo” sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

 

Federico Irazábal, director artístico del Festival agregó: "Con la nueva calendarización del festival nos propusimos darle a Buenos Aires el festival de verano que tanto merece y que otras ciudades tienen. Un festival que ofrezca las estéticas contemporáneas que hoy se producen en las principales salas y festivales teatrales del mundo, pero que a su vez salga a la calle a buscar teatralidad en los ámbitos cotidianos de cada uno de nosotros y generar ese extrañamiento que el teatro cuando se expande y rompe sus propios límites puede producir".

#1074