Teatro: Raúl Serrano sigue con Domingo Faustino Sarmiento

Lunes, 12 de Agosto de 2019 - 19:22 hs

La puesta en escena de "Un hombre civilizado y bárbaro" se desarrolla en la casa de Domingo Faustino Sarmiento. Un sillón, un escritorio, un banco de escuela y libros esparcidos por todas partes junto a escritos del gran maestro sanjuanino. Buceando en los conflictos escénicos, los objetos y los elementos de escenografía se vuelven multifuncionales ante el personaje de Sarmiento que no sabe si está vivo o muerto. Se rompe la cuarta pared y aparece un actor personificando a la "posteridad". Resulta, esperamos, interesante este cruce imposible de épocas porque pone de manifiesto la imposibilidad de juzgar al pasado desde los criterios de hoy. Y esta distancia, solamente posible en el teatro, nos permite jugar con el tiempo y también con el adentro y el afuera del teatro: con la visión del personaje interpretado que difiere, por supuesto, de la del actor que lo interpreta.

 

 

No es una cronología histórica de Sarmiento sino por el contrario una reflexión actual sobre sus contradicciones "civilización y barbarie"

 

En suma, un pretexto para reflexionar sobre nuestra historia, para bajar a nuestros próceres de sus pedestales de bronce y para acercarnos a ellos desde un punto de vista más humano.

 

La obra está escrita y dirigida por el prestigioso Raúl Serrano e interpretada por Mario Moscoso, Luz Moyano y Eduardo Perilli.

 

Se puede ver en el Teatro Del Artefacto, ubicado en Sarandí 760, los sábados a las 21. La entrada va de 100 a 250 pesos.

#1197