Teatro: El pueblo y la ciudad se juntan en "La Pilarcita"

(Por Manuela Moyano)

Martes, 12 de Junio de 2018 - 03:45 hs

Por @MoyanoManuela1

 

“La Pilarcita”, dirigida por María Marull, ya va por su cuarta temporada en la cartelera de El Camarín de las Musas, ubicado en Mario Bravo 960, los sábados con dos funciones, a las 20 y 22.

 

La escena transcurre en una hostería de un pueblo correntino, bajo un sol agobiante. Desde el inicio, en escena, dos amigas: Celina (papel interpretado por Pilar Boyle) y Celeste (Mercedes Moltedo). Celina es la hija de los dueños y Celeste es empleada.

 

Luego, para marcar los tiempos, abrir y cerrar escenas, aparece Hernán (Rodrigo Del Cerro), el hermano de Celina, quien vestido de gaucho toca la guitarra y canta payadas que evocan la función del coro griego. Son los días del carnaval, cuando es tiempo de festejar en la calle y hacerle ofrendas de muñecas a la Pilarcita, una suerte de Gauchito Gil, que tiene su propia leyenda que le da vigencia, fuerza y convocatoria.

 

A la hostería llegan dos pasajeros desde la provincia de Santa Fe: Selva (papel interpretado por Luz Palazón) y Horacio, quien no aparece en escena. En el correr de la trama, se advertirá que Horacio agoniza y Selva, su amante, lo ha traído para pedirle a la  Pilarcita que lo salve. Pero como toda deidad, la Pilarcita va a marcar el destino de los creyentes haciendo de sus futuros lo que ella considere.

 

La diversidad cultural de la Argentina es expuesta con la maestría y la imaginación de María Marull. La obra ilustra las diferencias entre la ciudad y un pueblo del Litoral y despliega un abanico de personalidades y culturas que se cruzan entre sí.

 

#512